sábado, 12 de febrero de 2011

Matrícula en las “U” privadas llega hasta a Bs 1.000 por año

Precios: El cobro de la matrícula es semestral y en algunas universidades llega a costar más del cien por ciento de una de las cuotas mensuales. También ofrecen descuentos.

En las universidades privadas, cada estudiante debe pagar más de 1.000 bolivianos anuales sólo por matrícula además de las 10 cuotas mensuales, que oscilan entre 195 y 904 bolivianos.

En un recorrido que realizó La Prensa por ocho universidades privadas se verificó que cinco de éstas cobran más del 100 por ciento del valor de la cuota mensual sólo por matrícula, es decir que durante la carrera, el alumno puede pagar entre 2.960 y 5.280 bolivianos por concepto de matriculación.

Por ejemplo, en la Universidad San Francisco de Asís, que se encuentra en la plaza Avaroa, el monto de la matrícula es 660 bolivianos y por toda la carrera, que dura cuatro años, solamente este requisito llega a los 5.280 bolivianos.

Ese establecimiento cobra una mensualidad de 550 bolivianos, aunque ofrece tres tipos de planes: familiar, incentivo al trabajador y de convenio, con los que los postulantes a cualquiera de las siete carreras accederán a descuentos de entre el 15 y el 30 por ciento.

La universidad Nuestra Señora de La Paz, ubicada en Sopocachi, informó que por matrícula semestral, el estudiante debe pagar 522 bolivianos.

La mensualidad, dependiendo de la carrera, va desde 904 hasta 960 bolivianos, pero si el estudiante accede a una beca, entonces la cuota se reduce a 542 bolivianos. Para estar en ese plan, el alumno debe mantener un promedio de 60 puntos, y en caso de que ingrese a segundo turno, debe cancelar el monto total de la pensión.

Por su parte, la Universidad Loyola, en la zona de Següencoma, sólo por matrícula cobra cada año 800 bolivianos. Las mensualidades parten de Bs 560.

Entre las universidades que representan menor costo por la matrícula y las mensualidades está la Saint Paul, en la calle Yanacocha, ya que la matriculación está entre 370 y 380 bolivianos por semestre, y el pago mensual, entre 270 y 380 bolivianos.

En la Universidad Salesiana se paga 975 bolivianos por matrícula y primera pensión. Las otras cuatro pensiones del semestre son de 195 bolivianos cada una. Los estudiantes están obligados a tomar cuatro seminarios en toda la carrera con un valor de 110 dólares cada uno.

Es decir que las casas de estudios superiores privadas reciben de cada alumno entre 10 y 12 cuotas anuales, las cuales el Ministerio de Educación pretende que se reduzcan a 10 por año.

El pasado miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que planteará a las universidades privadas regular el cobro de pensiones y eliminar la matrícula, decisiones que se agregarán en la nueva reglamentación que las regirá de acuerdo con la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Ese pedido se trasladará a los miembros de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) en una reunión que sostendrán en dos semanas.

Por otra parte, se comprobó que las universidades Los Andes, De Aquino Bolivia (Udabol) y Del Valle (Univalle) no cobran matrícula, pero sus mensualidades son superiores a las de las anteriores: 590, 780 y 1.200 bolivianos, respectivamente.

Actualmente, en Bolivia hay 42 universidades legalmente establecidas.

Analizan sugerencia del Gobierno

El rector nacional de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), Antonio Saavedra Muñoz, explicó que las universidades privadas están analizando la propuesta del Ministerio de Gobierno de regular las mensualidades a 10 cuotas y de anular el cobro de la matrícula por inscripción. Comentó que “cada una de las universidades debe hacer números y cuentas, y con ello ver si es sostenible o no la propuesta. Eso se discutirá a lo largo de las reuniones que tendremos con el Ministerio”.

Señaló que por ello aún no se tiene una reglamentación que apoye a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, razón por la que se discute junto con la Asociación Nacional de Universidades Privadas “algunos cambios que el Ministerio ha presentado”. Sin embargo, agregó que le ha sorprendido la noticia, porque se trata de “una propuesta que no estaba en tapete anteriormente y, seguramente, después de una reunión daremos una respuesta oficial”. Por su lado, el vicepresidente de la ANUP, Boris Crespo, no quiso dar declaraciones al respecto.

Estrategias para captar alumnos

Las universidades tienen nuevas formas de captar alumnado, una de ellas es el envío de mensajes a los celulares de los estudiantes y de los padres de familia.

De acuerdo con el encargado de Márketing de la Universidad Saint Paul, Juan José Frías, la gente que trabaja en esta área acude a los establecimientos educativos para recabar los números de teléfonos de los estudiantes o de los padres de familia, entonces les llaman o les envían mensajes vía SMS para que pasen por la universidad para interiorizarse sobre cuáles son las ventajas que les ofrece.

“Esa estrategia está dando buenos resultados. A los colegios que visitamos son los que están cercanos a la universidad, como el Lourdes, el María Inmaculada y otros”.

En la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), si el postulante cancela el valor de toda la carrera, de 17.300 bolivianos, recibe una computadora portátil de regalo.

Con la misma perspectiva, la Universidad Loyola también escoge algunos colegios para enviar SMS de oferta de sus carreras a los estudiantes y padres de familia.