miércoles, 23 de febrero de 2011

Los primeros 213 becarios indígenas están en la UMSA

BENEFICIARIOS: Tuvieron los mejores promedios y fueron seleccionados por sus comunidades.

Inclusión. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibe este año a sus primeros 213 bachilleres indígenas que resultaron becados por haber logrado los mejores promedios escolares de sus municipios rurales, en la región de La Paz.

El jefe del Departamento de Bienestar Social de esta casa de estudios, Richard Fernández, explicó que “con este programa logramos beneficiar a los tres mejores alumnos de 71 municipios del departamento de La Paz”.

Están incluidos los estudiantes de municipios alejados, quienes ya llegaron a la urbe paceña para inscribirse y cursar la carrera de su elección, como Derecho, Agronomía, Psicología y otros.

Esto en el marco de un convenio suscrito entre las autoridades de la UMSA con la Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (Amdepaz), para que los bachilleres rurales “ingresen de forma directa, es decir sin dar el examen de admisión o el curso preuniversitario, a las carreras que existen en las 13 facultades que oferta la Universidad”.

ELECCIÓN COMUNITARIA. El programa se realiza bajo las políticas de interacción social y desconcentración universitaria. Fernández complementó que, además de haber tenido un buen promedio, los beneficiarios tenían que ser sugeridos por autoridades de la comunidad y, si no contaba con recursos, “el municipio debía hacerse cargo de eso”.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, destacó el emprendimiento implementado por la casa superior de estudios.

Sin embargo, opinó que la cantidad de estudiantes becados no es aún suficiente. “Deberían favorecer a la comunidad indígena, porque pese a sus limitaciones logran vencer la secundaria”.

Según Fernández, las becas se llevan a cabo sobre la base de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que dice que se deben “formular e implementar, desde todos los niveles del Gobierno, programas sociales específicos que beneficien a los estudiantes con menos posibilidades económicas (…) con becas en todos los niveles del sistema educativo”.

El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, comentó que esta política se copiará en las demás universidades públicas.

En consonancia, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Julián Yana, solicitó que esa iniciativa sea aplicada “en todas las universidades del país. Para ello pediremos una reunión con las autoridades, para así ser escuchados”.

Contratarán servicios de guarderías

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza un censo para identificar cuántos estudiantes son padres de familia y requieren una guardería. “Después de identificar el número, podremos adquirir los servicios de las guarderías, en esta gestión”, afirmó el jefe de la Unidad de Bienestar Social, Richard Fernández.

La autoridad adelantó que en los siguientes años, la casa superior de estudios edificará una infraestructura especial para albergar a los hijos de esta población, así como para los de administrativos y docentes.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró que existe una norma para que instituciones públicas y privadas instalen guarderías, “pero esa disposición no la cumple nadie”.

Una vez edificada la guardería en la UMSA, los estudiantes del último año de Psicología, Ciencias de la Educación y otros podrán participar en la educación de los menores.

Los discapacitados entrarán a la UMSA de forma directa

El jefe de la Unidad de Bienestar Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Richard Fernández, anunció que el 14 de febrero de este año, esta casa superior de estudios concluyó el proyecto de Reglamento de Admisión Especial Directa para estudiantes que cumplan con cierta condición de discapacidad.

Según la autoridad, la UMSA es la segunda universidad pública que contará con esta normativa específica. La primera fue la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, empero, la UMSA se destacará porque “habrá un equipo de profesionales de diferentes áreas para identificar el grado de discapacidad que tiene” cada persona.

Ellos también podrán guiar a los postulantes para escoger la carrera profesional de su preferencia. “Sin embargo, de entre los (discapacitados) que ingresaron bajo la modalidad de examen de admisión o con los cursos preuniversitarios, optaron por la Carrera de Derecho como una forma de mejorar la discriminación que sufrieron”. Fernández destacó también que no son muchos los postulantes de esta población, ya que sólo diez personas llamaron para consultar por esa beca.

Para destacar

En 2010, la UMSA tuvo unos 78.000 estudiantes y tiene un crecimiento vegetativo de 3 por ciento.

La casa pretende edificar un espacio que sirva como guardería para los hijos de estudiantes.

Verónica Zapana