lunes, 21 de febrero de 2011

Las universidades están en emergencia

Las casas de estudio académico del nivel público realizarán marchas
El sistema universitario se declaró en emergencia y anuncia movilizaciones para el próximo mes en defensa de la autonomía y en contra de las leyes Financial y Educativa.
“Dichas leyes afectan a las universidades porque no respetan la autonomía ni la Constitución, por eso vamos a movilizarnos, confirmó ayer a La Razón  Dámaso Quispe, rector de la UPE (Universidad Popular de El Alto).
La décima conferencia nacional extraordinaria de las universidades públicas, realizada el jueves 16 en Cochabamba, determinó publicar un manifiesto del sistema universitario al pueblo boliviano, en el que se define un plan de movilizaciones “para demostrar al Gobierno que se está equivocando en su trato displicente a las universidades”, señala el documento.
De esa forma, desde para el 15 de marzo se programó una marcha simultánea en todas universidades públicas en las ciudades capitales. Para el 21, se tiene previsto realizar una concentración nacional en Senkata (a 15 kilómetros de la ciudad de El Alto) para marchar a la sede de gobierno.
“Anunciamos por ello estado de emergencia y movilización permanente hasta lograr la vigencia plena de la autonomía universitaria”, concluye el manifiesto.