lunes, 7 de febrero de 2011

La 'Uagrm' beneficia a 400 bachilleres indígenas por año

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), con la modalidad de ingreso directo, beneficia cada año a 400 bachilleres de los pueblos indígenas mojeño, guaraníes, chiquitano, guarayo, ayoreo y yuracaré. Bajo el mismo sistema de admisión otorga 150 plazas a los hijos de campesinos, 50 cupos para los deportistas destacados y 40 para a los discapacitados, según informaron autoridades académicas de esa Casa de Estudios Superiores. Al respecto, el coordinador de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) Helecto Villarroel, informó que el año pasado ingresaron de forma directa 3.000 bachilleres de colegios fiscales, de convenio y particulares, así como también 150 indígenas, 150 campesinos y al menos 20 personas con discapacidad. “Estimamos que la misma cantidad sea admitida en la gestión 2011”, expresó la autoridad.

La lucha estudiantil consolidó sus derechos. El vicerrector de la estatal cruceña, Óscar Callejas, indicó que la resolución rectoral No. 103/2008, aprueba el reglamento para la modalidad de ingreso directo a la universidad para estudiantes provenientes de los pueblos indígenas, conforme lo estableció el Primer Congreso Universitario Docente- Estudiantil del 2007. Precisamente, fueron los universitarios los que plantearon los derechos de los estudiantes más vulnerables y de aquellos de escasos recursos económicos.

Las voces de los beneficiados. Deivy Rodríguez Ferreira (28), estudiante del octavo semestre de la carrera de Economía fue uno de los luchadores para conseguir el ingreso directo en la estatal cruceña, para los bachilleres que tienen alguna limitación y para aquellos de escasos recursos económicos.
Entre tanto, Ricardo Curi Surubí (24), del tercer semestre de la carrera de Administración de Empresas, es uno de cientos de estudiantes provenientes del pueblo indígena yuracaré de la Chiquitania.
En realidad, ellos representan el nuevo rostro de la universidad y son un ejemplo de superación personal a seguir en la sociedad.

Desde el 2008 rige esta modalidad

La modalidad de ingreso directo para los bachilleres de pueblos indígenas, campesinos, discapacitados y deportistas destacados rige desde el 2008.

PROGRAMA DE TV
Olimpiadas del Saber, otra opción para ingresar a la 'U'

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), impulsa un novedoso programa de televisión bajo el nombre 'Olimpiadas del Saber'. En diciembre del pasado año a través de un concurso de conocimientos generales benefició a 10 bachilleres con el ingreso directo, previa competición de varias fases. El coordinador del PAB/PSA, Helecto Villarroel indicó que debido al éxito del programa harán réplicas del mismo en las provincias a efecto de seleccionar a los mejores estudiantes para que ingresen a la U. Los estudiantes que deseen mayor información pueden llamar 3340106 o al correo electrónico pab@uagrm.

3.000 ESTUDIANTES.Es la cantidad de bachilleres que se benefician cada año con el ingreso directo.

70 MIL ESTUDIANTES
Es la población universitaria de esa casa de estudios superiores.