martes, 22 de febrero de 2011

La FUL exige la conexión de postgrado con pregrado

La FUL dejó en claro a las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier que si no se incorpora el tema de postgrado en el pregrado, los dirigentes se movilizarán y no permitirán la inauguración oficial de la gestión académica 2011 el próximo 28 de febrero. Durante el primer día de clases, las aulas de la mayor parte de las carreras de la casa de estudios superiores lucieron vacías por la ausencia de estudiantes y docentes.
De acuerdo a la información proporcionada por uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), José Luis Montaño, el Nuevo Modelo Académico debe estar de acuerdo a la realidad laboral que se vive en Bolivia. “Los profesionales deben contar con una especialidad o un posgrado”, empero, hasta la fecha, San Francisco Xavier continúa sacando sólo licenciados o ingenieros.
Cuando un profesional busca trabajo y sólo tiene un título de licenciatura, siempre está en desventaja con aquellos que tienen en su currículum vitae diplomados, posgrados o especialidades. La Universidad no se da cuenta de eso y más bien está mercantilizando los títulos.
“Lo que nosotros hemos propuesto como FUL es que cuatro años sean de estudio y el quinto sea de especialidad y diplomado en forma totalmente gratuita”, dijo Montaño.
Los dirigentes universitarios plantearon a las autoridades que sean las carreras las que busquen diferentes “aristas” para formar profesionales con un título de licenciatura y otro con una especialidad, para dar mayores oportunidades a los profesionales.

RESPUESTA DEL RECTOR INTERINO
Por su lado el Rector interino, Pedro Ledezma, manifestó que en una reunión con la FUL acordaron que ese tema será tratado el miércoles, junto con las direcciones de Planificación y Proyectos; los ejecutivos recibirán una explicación técnica para debatir la propuesta.