domingo, 13 de febrero de 2011

Infocal, 15 años de capacitación y apoyo técnico

Quince años de servicio, más de 253.000 alumnos (durante este periodo) y 142 materias son los números del instituto técnico cruceño Infocal, que mañana celebra un año más desde su creación, el 14 de febrero de 1996.
Jorge Marcos Salvador, presidente de Infocal, dijo que la institución durante estos quince años, pasó a desempeñar un trabajo innovador en Santa Cruz de la Sierra, ofreciendo una variedad de carreras destinadas a la capacitación de personas y trabajadores que tienen el espíritu de superación.
Salvador indicó que a lo largo de estos años la fundación ofreció diferentes alternativas de capacitación a estudiantes de escasos recursos, pero con deseos de aprender una carrera rápida y que les permita tener un ingreso digno.
“Cuando en 1996 iniciamos este proyecto de la Fundación teníamos 400 alumnos, en el 2010 hemos finalizado con más de 35 mil participantes y 30 mil certificados”, sostuvo Salvador.
En la actualidad este centro de capacitación cuenta con dos institutos, uno en la capital cruceña y otro en Concepción. Para esta gestión se tiene previsto abrir otro en San Ignacio de Velasco, más un aula móvil computarizada de apoyo a todas las provincias del departamento, para de esta forma evitar la migración a Santa Cruz, pues según Salvador, Infocal tuvo un crecimiento de la matrícula en más del 500 %.
Durante estos años miles de estudiantes optaron por apostar a un estudio técnico; algunos de ellos relatan su experiencia.
Julián Altobes Cruz, con 34 años, se animó a estudiar, refrigeración industrial, ya que uno de sus sueños era capacitarse en una carrera técnica y dejar de ser taxista.
“Comencé de cero, pues para aprender hay que esforzarse y sobre todo cuando uno tiene que sustentar una familia”, remarcó Cruz, que en la actualidad es propietario de tres empresas que brindan servicio de refrigeración.
Por su parte, Mapy Peña de Tejada, de profesión contadora, ahora es chef profesional y propietaria de Todo Gourmet.
“Elegí esta carrera técnica porque siempre me gustó la cocina y como contadora no tenía buenos ingresos. En 2004 empecé con esta aventura y estoy orgullosa con lo que conseguí. Ahora puedo vivir mejor y tengo la gran oportunidad de enseñar a otras personas que tienen ganas de superarse y no quedarse con lo que tienen. En mi empresa ahora trabajan siete personas y considero que todavía tengo mucho por aprender y crecer”, señaló Peña.

Logros y propuestas de superación
Durante estos quince años, Infocal logró la implementación de la escuela pecuaria y el centro de capacitación en la localidad de Concepción, puso en marcha la constante actualización de estudios en gastronomía, mantenimiento industrial, enfermería, belleza integral, electrónica, electricidad, construcción civil.
Este centro de capacitación hizo hincapié en la consolidación de un taller computarizado en el área de carpintería industrial con un torno CNC, estableció un laboratorio de estudio en el área de refrigeración con equipos donados por la Swisscontac para reciclaje de gases tóxicos.
Cuenta con una unidad móvil de computación, hecha por docentes y alumnos, un laboratorio para las áreas de diseño de moda y decoración de interiores.
En la actualidad esta institución ofrece 142 cursos técnicos y los que se destacan son computación, mecánica automotriz, gastronomía, belleza integral y electricidad domiciliaria e industrial.