jueves, 17 de febrero de 2011

Gobierno busca intervenir Seguro Social de universidades estatales

El secretario General de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Samuel Acha, denunció que el Gobierno busca intervenir el Seguro Social Universitario de trabajadores y estudiantes de todo el sistema público.

Según declaraciones de la autoridad, en una clara muestra de sobrepasar las autonomías de todas las universidades estatales, el Gobierno pretendería intervenir el seguro de salud con que cuentan miles de trabajadores y estudiantes del sistema público.

“Lo que el Gobierno quiere es intervenir de manera autoritaria el seguro de salud con que cuentan nuestros estudiantes y docentes que en el caso de Cochabamba son más de 50.000. Tenemos conocimiento que quieren pasar la atención a la Caja Nacional de Salud y confiscar nuestros aportes”, manifestó.

La autoridad universitaria, dijo que la posible determinación es rechazada por la comunidad, teniendo presente que la autonomía universitaria permite a las universidades disponer de sus propios recursos y tomar sus propias decisiones.

“La autonomía es una de las conquistas más grandes de la historia, ha costado luto, sangre y mucho tiempo, no podemos permitir que ningún gobierno vulnere este derecho que nos faculta disponer de nuestros recursos y definir nuestras políticas. Tenemos uno de los mejores seguros y estamos tranquilos así”, expresó.

SISTEMA DE JUBILACIÓN

Por otra parte, dijo que el aporte solidario del 3% para el nuevo sistema de jubilación es prácticamente insostenible para las arcas universitarias.

“Este nuevo aporte que deben hacer las instituciones para las personas que nunca aportaron a las aseguradoras, es en la realidad una imposición que sin duda va a generar un déficit económico, en el caso de la universidad no se cuentan con los recursos necesarios para cumplir esta nueva obligación de nuestros trabajadores”, dijo.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

En relación a las actividades educativas al interior de la casa superior de estudios, Acha sostuvo que pese a la falta de transporte y movilizaciones, las clases son normales, existiendo tolerancia en el ingreso y salida.

“Las clases se van a desarrollar de manera normal, en la mayoría de las facultades ya se ha iniciado el primer semestre de esta nueva gestión, en otras estamos con los cursos de verano, de todos modos instruyó a los docentes que sean comprensivos en la llegada de los estudiantes “, manifestó.