miércoles, 16 de febrero de 2011

Falla en el intento de liberar a universitarios con problemas

La Representante del Defensor del Pueblo Clotilde Calancha, falló en el intento de liberar a ocho universitarios que allanaron ambientes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

La Representante del Defensor del Pueblo se encontró alrededor de las 19:00 horas en ambientes de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen, para intentar liberar a seis mujeres y dos varones egresados de la Carrera de Derecho, que allanaron los ambientes de dicha Facultad.

Dichos detenidos, pretendían a través de la medida ingresar a la modalidad del Programa Especial de Titulación (PET), porque no pudieron cumplir con los requisitos establecidos puesto que presentaban problemas con sus notas e inconvenientes para realizar la oportuna inscripción.

Calancha señaló que debido a la aflicción de los afectados, fueron motivados a cometer dicho allanamiento que fue denunciado por el Decano de la casa Superior de estudios, Marco Jaimes.

Lamentablemente, se quiso persuadir al Decano, pero primó el respeto de autoridad de un ente autónomo, "ni como Defensor del Pueblo podemos hacer cambiar ese criterio. Tendremos que esperar que los jóvenes traigan a sus abogados para asumir defensa", señaló la Representante del Defensor del Pueblo.

Calancha se comprometió para hoy, reunirse con las autoridades principales de la universidad y hablar sobre el tema académico y qué se puede hacer en este tipo de casos.

La Representante del Defensor del Pueblo, consideró que los egresados al haber recibido su certificado de egreso cumplieron los correspondientes trámites académicos que naturalmente son válidos, además señaló que los afectados no son responsables de lo que haya ocurrido en la administración de documentos académicos.

Calancha considera que debe realizarse una investigación o auditoria, puesto que "no se puede comprometer la imagen de la Facultad de Derecho" ya que son alrededor de 40 egresados afectados, manifestó.