jueves, 24 de febrero de 2011

DENUNCIA DE LA EGRESADA LAURA VILLCA Gobierno pide indagar posible caso de racismo

El acto de graduación de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) programado para este sábado 26 de febrero podría ser suspendido para subsanar un abuso cometido contra una de las egresadas, Laura Villca Amalia, a quien sustituyeron en la fotografía del mosaico de la promoción debido a que estaba vestida con pollera.
La Dirección de Igualdad de Oportunidades, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal de Cochabamba asumirán acciones para defender su derecho a preservar su identidad.
En tanto, según Erbol, el Gobierno Nacional y la Asamblea Permanente de los Derechos de Bolivia (Apdhb) piden investigar y sancionar a los responsables del fotomontaje de la universitaria por presunto delito de discriminación.
Yolanda Herrera, presidenta de Derechos Humanos, a tiempo de condenar el hecho, señaló que los autores deben ser procesados y sancionados de acuerdo a sus responsabilidades.
Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que también preside el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, investigará para dar con los autores.
“Recabaremos toda la información sobre el suceso. Pero condeno enérgicamente la actitud (de los estudiantes) de un ente superior educativo que tiene la modernidad en la cabeza; se supone que tienen conocimiento sobre los derechos de las personas”, dijo Cárdenas.
El viceministro de Descolonización dijo a Erbol que es un hecho demasiado agravante porque la UMSS no adecuó sus normas internas a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que señala que los medios de comunicación, entidades públicas o privadas, organizaciones sociales, deportivas, culturales y otras tenían plazo para hacerlo hasta el 25 de enero de 2011.
Al respecto, el secretario general de la UMSS y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Samuel Achá e Irma Ivanovic respectivamente, afirmaron que en la institución se respeta la vestimenta y costumbres de los estudiantes y que nadie puede obligar a otra persona a utilizar un atuendo en contra de su voluntad.
“Respetando la autonomía universitaria y sin apelar todavía a la ley 045, contra el racismo y la discriminación, vamos a pedir a las autoridades de la UMSS que reparen los daños contra la egresada Laura Villca Amalia, quien concluyó la Carrera de Derecho en esta casa de estudios”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico.
“PARA QUE NO SALGA FEA”
Laura Villca nació en el ayllu Jatun Kayana, en el municipio de San Pedro del norte de Potosí. Y a pesar de venir desde tan lejos, fue una estudiante regular en la UMSS que no reprobó ninguna de las materias que cursó.
Confesó que siempre sintió discriminación pero que lo peor que le ocurrió fue que, a principios de esta semana, sus compañeros de curso decidieron que le harían un fotomontaje para que no salga “fea” en el mosaico, por lo que entre todos pagaron 50 bolivianos para poner sobre su imagen a otra mujer vestida con toga y birrete.

La egresada asegura que sólo quiere que le permitan vestirse con su pollera y sus trenzas “para que se sienta orgulloso” su papá. La secretaria de la Gobernación mostró una fotografía del progenitor de la estudiante en la que se ve que es un indígena nortepotosino que viste con poncho de caytu, pullu y aguayo. “Ella tiene miedo de que tampoco permitan que su papá ingrese al acto de graduación por ser como es”, dijo Torrico.