viernes, 4 de febrero de 2011

Bolivia Mar profesionaliza en instalación de redes de gas

La ciudad de El Alto cuenta con la única entidad educativa en todo el país que ofrece la carrera de Instalación de Redes de Gas con grado de técnico superior. Sin embargo, al Instituto Tecnológico Bolivia Mar le urgen equipos para mejorar la enseñanza.

El rector de esta unidad de educación superior, Rafael Salcedo, comentó que la creación de esta entidad tuvo como fin llenar la demanda en construcción civil, electricidad de gas, industria textil, análisis de sistemas e instalación de redes de gas.

Bolivia Mar fue inaugurado el 6 de julio de 2009, mediante la Resolución Ministerial 045, con la apertura de seis carreras. Además se posibilitó la transferencia de predios en la parte posterior de la Planta Engarrafadora de Gas de Senkata.

La construcción en el terreno dotado, cuya extensión aproximada es de cinco hectáreas, espera la aprobación del proyecto a diseño final por parte de la Unidad de Infraestructura del Ministerio de Educación.

Salcedo indicó que luego de este trámite corresponde buscar financiamiento para levantar la nueva infraestructura, para lo cual se solicitará el apoyo del Gobierno a través de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto.

Nemesio Quellca, director académico de Bolivia Mar, informó que la Gobernación incluye en su reformulación del Plan Operativo Anual (POA) 2011 el presupuesto para la construcción del nuevo instituto en por lo menos la primera fase.

En la actualidad, el instituto desarrolla sus actividades en una infraestructura prestada, ubicada en el Centro de Recursos Pedagógicos Guido Villagómez, en el Distrito 8 de la Urbanización Virgen de Copacabana, cerca de la ex tranca de Senkata, que si bien tiene ambientes para recibir a los alumnos, no son aptos para ubicar los equipos necesarios destinados a la práctica en las áreas técnicas.

Funcionamiento

El año pasado se inscribieron a este instituto 200 alumnos, 70 nuevos y 130 antiguos. De este número, para 2011 se tiene programado que egresen 50 estudiantes como técnicos superiores, principalmente en instalaciones de redes de gas.

Quellca explica que se investigó el mercado de profesiones en la urbe alteña y se llegó a la conclusión de que no existe una carrera de instalaciones domiciliarias de gas en formación superior, pues los demás institutos, como Infocal, sólo brindan cursos de capacitación.

Respecto a la carrera de Industria Textil dijo que es necesaria para el mercado, pues un buen porcentaje de alteños se dedica a la confección de vestimentas para la exportación.

Necesidades

Pese a la labor del plantel docente, hay muchas necesidades para mejorar la enseñanza, sobre todo en el equipamiento.

Las 15 computadoras que posee el instituto son insuficientes para los alumnos. Si bien la Alcaldía de El Alto se comprometió a dotar de 36 máquinas, problemas administrativos impiden su llegada a la entidad de educación superior.

Asimismo, los equipos para la enseñanza de las ramas técnicas son obsoletos.

No obstante, Salcedo subrayó el respaldo del Ministerio de Educación, que otorgó para esta gestión educativa más de un centenar de pupitres individuales.


PARA TOMAR EN CUENTA

Inicio: El ex dirigente vecinal Freddy Sarmiento es el principal propulsor para la creación del Instituto Bolivia Mar.

Cursos: Bolivia Mar tiene las carreras de análisis de sistemas, construcción civil, instalación de redes de gas, electricidad industrial e industria textil.

Especialistas: El plantel docente está constituido por ingenieros, arquitectos, además de técnicos en sistemas y mecánica.

Clases: El 28 de este mes se realizará el examen de admisión al instituto. Las clases empezarán el 1 de marzo.

1 comentario:

  1. El Instituto Tecnológico "Bolivia Mar" abre sus puertas a todos quienes quieren seguir una carrrera técnica, tanto a nivel técnico superior como tambien a nivel...
    La convocatoria I/2012 ya se publicó. Las carreras son técnicas y productivas: REDES DE GAS , INDUSTRIA TEXTIL, ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, ANÁLISIS DE SISTEMAS, MECÁNICA INDUSTRIAL, CONSTRUCCIÓN CIVIL, Y OTRAS CARRERAS NUEVAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE CREACIÓN. mayores informes en instalaciones del CRP. "Guido Villagomes", que es donde actualmente funciona; muy pronto se trasladará a sus nuevos y propios ambientes, hubicado en la Ex-Tranca de Senkata, pleno final muro de la planta de Senkata, en la oparte posterior con 5 hectarias de extención aproximadamente.

    ResponderEliminar