martes, 15 de febrero de 2011

40 institutos privados forman en salud en 5 departamentos

Autorización: Las enfermeras que se titularon en el Centro de Formación Integral de la Mujer recibirán cursos de capacitación de la Escuela Nacional de Salud para obtener títulos.

En Pando, Potosí, Chuquisaca, Oruro y La Paz hay sólo 40 institutos privados que forman a personal auxiliar en salud, informó la directora de la Escuela Nacional de Salud, María Isabel Fernández.

El asesor jurídico de esta institución, Miguel Ángel Martínez, explicó que en el país hay dos escuelas: una centralizada en Cochabamba, a la que pertenecen además las que funcionan de Beni, Tarija y Santa Cruz, y la escuela de La Paz, que aglutina a las escuelas de Pando, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

“Con la resolución 880, tenemos las atribuciones de tomar acciones relativas a la supervisión de centros (de formación) públicos y privados”, dijo Martínez.

Aunque Fernández aclaró que el Ministerio de Educación es el que tiene la potestad de cerrar los institutos y que su unidad sólo se ocupa de “garantizar que los recursos humanos sean aptos para la atención en salud”.

La Directora explicó que desde que Evo Morales ingresó como presidente, se emitió la Resolución Ministerial 482, que indica que el Ministerio de Salud es el Rector, en la formación de recursos humanos auxiliares en salud, por eso “la parte pedagógica, como la malla curricular de los institutos, es evaluado por las escuelas, estableciendo la política intra e intercultural y la de salud familiar comunitaria e intercultural.

Hace una semana, la red Unitel informó que estudiantes del instituto Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim) de El Alto se encontraban en emergencia porque se formaron como auxiliares en enfermería, pero el Ministerio de Educación no los reconocía.

“Para que esas alumnas no tengan problemas, les daremos unos cursos de capacitación”, dijo Martínez.

Comentó que se hace una supervisión a los institutos privados, por lo menos dos veces al año.

Por otra parte, Fernández destacó que en la anterior semana se emitió la Resolución 102, que dice que se hará un saneamiento. “Hay profesionales que egresaron hace tiempo que en su momento no tramitaron su título y ahora buscan hacerlo porque es un requisito para su jubilación”; y aunque no sabe cuántos son los rezagados, aseguró que se dará los títulos a los técnicos medios egresados en estadística, entre 1963 y 2010; en salud ambiental, de 1962 a 2005; en rayos X, del 62,63, 81 y 82; a auxiliares en asistencia dental, del 81, y a auxiliares en enfermería, del 53 a 2010.

Aprenden lo intracultural

De acuerdo con la directora de la Escuela Nacional de Salud de la jurisdicción de La Paz, María Isabel Fernández, los estudiantes aprenden aspectos “socio, intra e intercultural”.

Por ejemplo, explicó que tienen un módulo que los capacita en medicina tradicional, “se les da conocimientos básicos para que una vez se instale el sistema único de salud, el auxiliar coadyuve al médico tradicional, porque este profesional se encuentra en todo el país. Además se les enseña el buen trato”. La primera promoción de 53 alumnos egresó en 2010.