jueves, 20 de enero de 2011

UPEA continuará con medidas de presión por presupuesto

Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), informó que la institución continuará con las medidas de presión por falta de mayor presupuesto, dijo que las medidas a asumir estarán apoyadas por las organizaciones sociales de El Alto.
Las medidas a asumir por la casa de estudios superiores se deben a que en fecha 17 de enero de este año el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien señala de forma textual que no es tuición del Gobierno del Nivel Central quien debe solucionar la distribución de recursos entre ambas universidades, puesto que no puede intervenir en el acuerdo que se suscriba, posición que fue ratificada mediante notas dirigidas a los consejos universitarios de la UMSA y la UPEA.
Asimismo, el documento señala que en el marco del artículo 93, parágrafo III de la Constitución Política del Estado, las universidades involucradas deberán rendir cuentas anta la sociedad y la Asamblea Legislativa Plurinacional de las razones por las que no pudieron llegar a un acuerdo definitivo.
Señala que el Ministerio no intervendrá en futuras reuniones de coordinación que ambas universidades realicen y por último menciona se deja constancia que la UPEA planteó una negociación en base a la población de los municipios de La Paz y El Alto.
Finalmente, aclara que las universidades gozan de autonomía razón por la cual, la asignación de recursos entre ambas universidades sólo puede ser definida de mutuo acuerdo.
La actitud de Arce causó molestia a la institución puesto que de acuerdo a declaraciones de Quispe la Cartera de Estado ya habría designado el 100% de recursos a la UMSA y ahora manda una nota queriendo obviar la problemática de la Upea.
“El Ministro no puede seguir mintiendo al pueblo y menos a las universidades, porque la realidad es muy diferente, más bien él debía pensar en cómo solucionar el problema ya que fue él quien nos ha llevado a esta situación”, sostuvo Quispe.
Frente a la situación afirmó que son las autoridades responsables del tema quienes obligarán a que los estudiantes se movilicen ya que según él no hay otro camino. Dichas manifestaciones de protesta serían iniciadas luego del inicio de las gestiones académicas con la principal demanda que es exigir el 50% de los recursos.
Finalmente, señaló que las movilizaciones se realizarán con el apoyo de las juntas vecinales para lo cual varios distritos se encuentran emitiendo sus pronunciamientos y con otras organizaciones sociales como la COR, Fedepaf, y Fes.