miércoles, 12 de enero de 2011

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno 131 años de formación

Con tres carreras, Medicina, Derecho y Teología, hace 131 años, un 11 de enero de 1880, nacía la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En un sencillo acto las principales autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores de esa Casa de Estudios Superiores, conmemoraron su fundación en un acto que se realizó en el Paraninfo Universitario “Humberto Parada Caro”. Actualmente, es una de las principales universidades estatales del país con cerca de 60 mil alumnos.

Autoridades y docentes destacaron los avances de cada una de las facultades y unidades, tanto en lo académico, tecnológico, innovación, institucional y el aporte que brinda a la sociedad formando recursos humanos capaces de trascender en la sociedad.

Aunque reconocen que una de sus debilidades es el campo de la investigación, sin embargo, aseguran que éste es un desafío que deben encarar año tras año, indicó Reymi Ferreira, rector de la UAGRM. Con este acto se inició oficialmente las actividades académicas de la presente gestión.

El rector también destacó la creación de la Corte permanente Electoral, los nuevos estatutos orgánicos, entre otras que ayudan a fortalecer la institución en todas sus áreas de acción.

Un poco de historia. La Universidad fue creada mediante Decreto Supremo del 15 de diciembre de 1879, el Gobierno nacional crea el cuarto distrito universitario sin un nombre específico, lo que motivó que su primer Rector, el Monseñor Obispo Juan José Valdivia, propusiese en 1881 el nombre de “Santo Tomás de Aquino”, en honor a un doctor de la Iglesia.

En sus inicios funcionó en lo que hoy es la Brigada Parlamentaria cruceña.

El año 1911, el diputado Benigno Lara propuso al Congreso el cambio de nombre al de Gabriel René Moreno, en homenaje al ilustre cruceño y Príncipe de las Letras Bolivianas, que fue aprobado. Hace 100 años lleva ese nombre.

La tercera universidad más grande

Aproximadamente 60.000 estudiantes, alberga la universidad pública cruceña. es la tercera más grande de Bolivia.