miércoles, 12 de enero de 2011

Unidades policiales abren inscripción con 9 requisitos

Al menos nueve requisitos abren la posibilidad de estudiar la carrera policial. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó ayer el nuevo reglamento de admisiones, elaborado por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud, Transparencia Institucional, la Policía Boliviana y el Defensor del Pueblo.

Los prospectos estarán a la venta en las agencias del Banco Unión, a partir del día 14 de enero de 2011. Los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) deben depositar 250 bolivianos y los aspirantes a la Escuela Básica Policial, 200. Se habilitó la línea gratuita 800 100004 para denunciar irregularidades en la inscripción, además del teléfono de referencia 2 783649.

“Hemos modificado varios de los requisitos”, dijo el Ministro de Gobierno. Explicó que, por ejemplo, ya no se considerará una estatura mínima, tampoco el hecho de tener marcas congénitas y no se exigirá licencia de conducir (al menos no en la inscripción, sino posteriormente). Se estima que tampoco será requisito el aporte monetario en calidad de “garantía” que antes se solicitaba.

El ministro Llorenti puntualizó que la Defensoría del Pueblo está habilitada para “participar en cualquiera de las etapas del proceso en que la institución vea por conveniente”.

“La instancia máxima de este proceso ya no está solamente en la Policía Boliviana”, añadió.

La autoridad del Ministerio de Gobierno hizo el anuncio junto a los ministros de Educación, Roberto Aguilar; Transparencia, Nardi Suxo; el comandante de la Policía, Óscar Nina, y autoridades de la Universidad Policial.

Destacó que el nuevo reglamento fue elaborado “en el marco del respeto estricto a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades”.