miércoles, 12 de enero de 2011

UMSA Este año abriría la carrera de Artes Escénicas

La actriz Agar Delós anunció que este año se creará la carrera de Artes Escénicas en la Universidad Mayor de San Andrés, uno de los principales proyectos de su gestión a la cabeza de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA).

“Necesitamos profesionalizarnos. Tenemos que acumular conocimientos y mejorar nuestras capacidades. Y no sólo los actores. Esta carrera está planteada de tal forma que ayude a todos quienes realicen puestas en escena, excepto a los músicos que tienen su licenciatura en la UMSA”, explicó la actriz que este año deja la presidencia de la ABDA.

Esta nueva opción académica, dependiente de la Facultad de Arquitectura, debió estar lista para el segundo semestre del año pasado. Ya cuenta con la aprobación de la dirección de estudios de la UMSA. Sin embrago, problemas internos de la casa de estudios postergaron la aplicación del proyecto, elaborado a base de una propuesta presentada por el actor José Pepetus Aramayo.

Durante su gestión, que comenzó en abril del 2009, se logró reducir el costo de la patentes que cada artista paga al municipio paceño por el uso de los teatros. “Antes se pagaba el uso del teatro por cada función. Ahora logramos que se pague por toda la temporada”, agregó la veterana actriz. Y se gestiona la inclusión de su gremio al seguro de salud universal. Agar Delós dejará el cargo después de la asamblea general de la ABDA el 28 de enero.