jueves, 13 de enero de 2011

UMSA Docente afirma que no se puede avanzar nivelando hacia abajo

Aunque Marcelo Villena, docente de la carrera de Literatura y doctor en esta materia, acepta la reestructuración de la UMSA, sostiene que no es posible avanzar en educación si se nivela bajando los salarios.

“Existe la imagen de que los que trabajan en la universidad gozan de buena remuneración y que incluso son privilegiados, pero no creo que se deba pensar que se puede ir hacia adelante nivelando las cosas hacia abajo, sobre todo si hablamos de la universidad y de un gobierno supuestame progresista”.

Por otra parte, el profesor afirma que una reestructuración profunda en los salarios de la UMSA debería medir los méritos académicos del docente y no su antigüedad.

En esa línea, opina que la actual escala salarial es “cuestionable” porque privilegia “criterios meramente administrativos. La antigüedad es importante, pero uno puede acumular años sin hacer nada. No se valoran los títulos de maestría o doctorado. Un docente puede tener una maestría o un doctorado y en los hechos no va a cambiar la figura en la escala actual. Creo que eso merece una modificación. Se tiene que dar una reestructuración pero desde dentro. La reestructuración debería responder a criterios como la excelencia, la elaboración de trabajos y la formación intelectual”, señala.

Villena califica a la disposición del techo salarial como una medida “demagógica” de parte del Gobierno. “Es una medida demagógica; no creo que el Presidente tenga las mismas necesidades y obligaciones que un ciudadano corriente”.

Por otra parte, defiende la indemnización que la UMSA pretende dar a los docentes por el tiempo trabajado, aunque el monto requerido para esto sea alto. “Creo que la indemnización es un derecho laboral que corresponde a los docentes y administrativos de la universidad, aunque pueda llamar la atención lo importante de este monto; es una responsabilidad de la universidad y del Estado”.

Finalmente, Villena cree que la universidad pública en Bolivia debería ser catalogada como un “sector estratégico”, tomando en cuenta la importancia de la educación en la formación de profesionales para el país.