miércoles, 12 de enero de 2011

`U` de Bolivia en Observatorio de la Docencia

Una treintena de universidades de Europa y de Latinoamérica, entre ellas de Bolivia, crearon el Observatorio Internacional de la Profesión Docente (Obipd), destinado a generar oportunidades de análisis y acción en este ámbito profesional. En el Obipd, presentado ayer en la Universidad de Barcelona (noreste español), participan instituciones universitarias de Bolivia, Venezuela, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia,

Uruguay, Rumanía, Italia, Alemania , España y otros. En el acto, la catedrática de la Universidad ORT de Uruguay Denise Vaillant pronunció la conferencia inaugural titulada "Retos, oportunidades y desafíos de la profesión docente".

El Observatorio Internacional de la Profesión Docente es un espacio autónomo, impulsado por iniciativa de un conjunto de
instituciones y universidades de Europa y de América Latina, que pretende generar oportunidades de análisis y actuación en el ámbito de la docencia.

La iniciativa se remonta al 2003, cuando se inició el intercambio, a través de seminarios, investigaciones conjuntas e intercambio de investigadores, con grupos de Europa y América Latina.

El Observatorio prevé que sus instituciones diagnostiquen de forma conjunta los diferentes factores de la profesión docente, con la finalidad de reflexionar y proponer posibles líneas de innovación. También apuesta por crear una plataforma virtual que permita la comunicación externa e interna mediante el registro permanente de información relativa a la evolución de la situación de la profesión de maestro en los países iberoamericanos y en los europeos.