viernes, 14 de enero de 2011

Se inicia hoy venta de prospectos para aspirantes a Anapol y Esbapol

Los ministerios de Educación, Salud, Gobierno y Lucha Contra la Corrupción y el Defensor del Pueblo fiscalizarán el proceso de admisión e inscripción de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a las escuelas básicas, con el propósito de evitar presuntos hechos de corrupción y tráfico de influencias del pasado.

El Ministerio de Gobierno instruyó la venta de prospectos a los aspirantes de los institutos policiales a partir de hoy en entidades bancarias de la ciudad de La Paz y El Alto. El depósito habilitará un cupo.

El titular de la cartera de Gobierno, Sacha Llorenti, dio a conocer el martes pasado que el nuevo reglamento para el proceso de admisión e inscripción de estudiantes incorporó a los ministerios y convocó al Defensor del Pueblo para transparentar la selección de los postulantes.

La autoridad insistió que de detectarse algún hecho irregular como corrupción, tráfico de influencias o ventajas, el Ministerio de Gobierno se querellará contra los implicados.

Para tal efecto, esa entidad estatal habilitó la línea telefónica gratuita 800100004 para recibir cualquier denuncia de irregularidades durante el proceso de admisión e inscripción.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirmó ayer que se realizará un seguimiento al proceso de selección de aspirantes a la Anapol y Esbapol.

“Queda claro nuestro rol de hacer un trabajo de vigilancia y monitoreo, toda vez que podrían presentarse quejas y la Defensoría esta para eso, para escuchar las denuncias y estar atentos para que no se violen los derechos humanos por diferentes razones, aunque esta etapa es complicada porq ue no todos podrán ingresar y eso va a causar preocupación”, dijo.

Requisitos

En el prospecto para esta gestión quedan eliminados algunos requisitos que limitaban la postulación en años anteriores, por ejemplo, la estatura mínima que debe tener él o la postulante y la licencia de conducir. Además, no se considerará como impedimento de ingreso las marcas congénitas.

Por otro lado, los certificados de antecedentes tienen que ser presentados como requisito de incorporación, a diferencia de otros años cuando eran exigidos desde la primera fase de selección. Se anticipan que los estudiantes, una vez que hayan recabado los prospectos, acudirán a los institutos policiales para continuar el trámite.

Nuevo procedimiento

* Aprobación El martes, el Ministerio de Gobierno dio a conocer el nuevo reglamento para el proceso de admisión e inscripción de postulantes a los institutos de formación policial.

* Novedad Por primera vez, cuatro ministerios participarán de manera activa en la selección de aspirantes a la Anapol y Esbapol.

* Irregularidad El Ministerio de Gobierno advirtió que de detectar algún hecho de corrupción en el proceso de selección de estudiantes, se querellará contra los responsables.

* Vigilancia La Defensoría del Pueblo, al ser convocada a esta tarea, participará con seguimiento y monitoreo de la selección de aspirantes para garantizar transparencia.