miércoles, 12 de enero de 2011

San Francisco Xavier U” iniciará gestión con nuevo modelo académico

La Universidad San Francisco Xavier arrancará la gestión académica aplicando el nuevo modelo académico y el escalafón docente, que evalúa la gestión de cada catedrático en función a su trabajo y por el que ascenderán de nivel en función a sus méritos.
Después de 30 años la Universidad San Francisco Xavier cuenta con un nuevo modelo académico, con estatutos, normativa y reglamentos; el objetivo es consolidar este documento en la casa de estudios superiores, con el diseño curricular de las carreras, el área de investigación en cada facultad y posgrado centralizado.
El modelo académico se aprobó en el Primer Congreso Interno de la universidad, sólo resta que la parte normativa sea aprobada por el Consejo Universitario; sin embargo, ya se está aplicando, manifestó el vicerrector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.
De acuerdo al nuevo modelo académico, todas las facultades se descentralizaron académicamente; ahora los decanos deben organizar las investigaciones en función a un diagnóstico de la región, para ver qué necesidades existen y orientar las líneas de investigación en torno a esas necesidades, con el apoyo de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las becas de interacción e investigación, estarán relacionadas a esas líneas de investigación.
Asimismo, se aplicará el escalafón docente, mediante una continua evaluación que categorizará a los docentes.

RECLAMOS DE ESTUDIANTES
Varios estudiantes regulares y postulantes al examen de admisión 2011, denunciaron que en el momento de averiguar datos en Servicios Académicos, o cuando van a Caja, ubicada en el edificio de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), reciben maltrato por parte de algunos funcionarios. Los afectados señalaron que reciben un trato “déspota” y “poco cordial”.
Alumnos regulares, por su parte, indicaron que los funcionarios de Caja están exigiendo que se cancele la matrícula de los cursos de verano consistente en 24 bolivianos “cabales” para no dar cambio, sino, no los atienden y les dicen que vuelvan.
Otros estudiantes regulares que quieren pasar cursos de verano protestaron porque, a pesar de los avisos instalados en todas las unidades académicas que indican las fechas de registro; no pueden matricularse por falta de horarios, las secretarias de carrera les dicen que vuelvan.
Al conocer las denuncias, el Vicerrector señaló que visitará personalmente las reparticiones señaladas para conversar con los responsables con el fin de mejorar la atención a los estudiantes.