viernes, 28 de enero de 2011

San Francisco Xavier: Hoy es el examen de admisión

A las 15:00 de hoy, arrancará el examen de admisión 2011 a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
La singular jornada llega con insistentes recomendaciones de parte de las autoridades, que van desde portar el credencial otorgado por la Universidad hasta la exigencia de no llevar mochila, calculadora, teléfono celular, bolsos u hojas adicionales.
El proceso de hoy fue preparado con tres semanas de anticipación a cargo de profesores de secundaria en coordinación con docentes de la Universidad.
“Los contenidos nos lo hace conocer el SEDUCA y los profesores que preparan los exámenes son de ciclo medio. Por otro lado, nosotros definimos cuáles son las asignaturas que se deben examinar de acuerdo con el área al que se postula”, explicó el responsable de Planificación Académica de la Universidad, Antonio Mostajo.
El examen de admisión comienza a las 15:00 y los resultados se harían conocer a las 23:30 a través de la página oficial de la Universidad (www.usfx.edu.bo) y mañana, por este medio de comunicación.
Un total de 700 personas, entre docentes y administrativos, se encargarán de la organización, control, revisión y transferir los resultados del examen al sistema informático.

EL EXAMEN
El examen de admisión a la Universidad no será complicado; un estudiante más o menos preparado podría concluir la prueba en una hora y media o en sólo 60 minutos, según el criterio del Responsable de Planificación Académica.
“No es un examen difícil al que no están acostumbrados. No es así. Los estudiantes en colegio han rendido muchos exámenes en todas las materias y pueda ser que algunos exámenes de últimos cursos las pruebas sean más difíciles”, dijo Mostajo.
El examen de admisión contiene 100 preguntas, cada una tiene cuatro opciones para responder pero sólo una es la correcta. Entonces “el estudiante tiene que leer la pregunta, razonar un poco y elegir la respuesta acertada y pintar el círculo correspondiente. En eso consiste”, añadió.
Si por alguna indecisión el postulante marca dos opciones de respuesta, sólo la pregunta queda anulada. “Hay estudiantes que por querer asegurarse en vez de elegir una respuesta eligen dos, entonces se anula esa pregunta, sólo esa pregunta”, aseguró Mostajo.
Si bien la nota de aprobación es de 51 puntos sobre 100, eso no es suficiente para ingresar a las carreras donde hay menos plazas que postulantes. “El estudiante tiene que ir a obtener un 100, tiene que ir siempre a obtener la mayor nota posible y no conformarse con el 51”, dijo el entrevistado al recordar que en procesos anteriores hubo alumnos que incluso obtuvieron 97 puntos en carreras de mayor exigencia.

POBLACIÓN
Con los nuevos admitidos, San Francisco Xavier tendrá una población de 40 mil estudiantes. A la Universidad no sólo se ingresa vía examen, también hay la modalidad de admisión directa a la que acceden los mejores bachilleres, los mejores deportistas, las personas con discapacidad; además, hay carreras técnicas a las que se ingresa directamente.

LA FISCALIZACIÓN
La Federación Universitaria Local (FUL) participa de manera directa en el proceso de admisión. Fiscalizar y velar por la transparencia es el objetivo que perseguirá.
“Tenemos gente acreditada por la FUL, serán dos miembros por cada unidad facultativa donde se rendirá el examen a la espera de que cualquier problema que haya podamos elevarla a las autoridades”, sostuvo el dirigente Rubén Padilla (FUL).
La FUL también participará en el cómputo general con diez delegados que tendrán la misión de garantizar la transparencia en la transferencia de los resultados al sistema y la posterior publicación de la nómina de los admitidos.

POSTULANTE
Hilda Orellana es una de las miles de aspirantes a la Universidad; postulará a la carrera de Química Farmacéutica y, para ello, se preparó en cursos preuniversitarios.
“Estoy casi segura de ingresar porque ya di examen en el curso propedéutico; dimos dos pruebas y en ambas logré buenos resultados”, dijo la estudiante bachiller que llegó desde Santa Cruz de la Sierra.
Pese a la seguridad que confiesa, su temor también es evidente. Sin embargo, dice que en momentos así lo importante es estar tranquilos y dejar el nerviosismo.