lunes, 24 de enero de 2011

Policía recauda Bs 1,2 MM por venta de prospectos

Por la venta de prospectos para postulantes a la Universidad Policial (Unipol) y a la escuela básica Policial (Esbapol), la Policía recaudará este año, al menos,1,2 millones de bolivianos que se utiliza, informaron, para cubrir gastos administrativos y logísticos propios del proceso.

El jefe del Instituto de Investigación Policial, mayor Armando Moscoso, informó que los postulantes que no logran ingresar a la carrera policial no recuperan el dinero que pagaron por los prospectos, porque son utilizados en el proceso administrativo.
Se prevé que se venderán 2.500 prospectos para los postulantes a la Unipol, a un costo de 250 bolivianos, mientras que 3.000 para aquellos jóvenes que pretenden ingresar a la Esbapol; el precio, en este grupo, es de 200 bolivianos. Se calcula, en consecuencia, una recaudación de 1,2 millones de bolivianos.

“El dinero no se devuelve a los postulantes que no aprueben los exámenes. El monto que se recauda por la venta de prospectos es para cubrir costos administrativos, como viajes de técnicos a los demás departamentos del país”, explicó Moscoso.

De los 5.500 postulantes que se puedan presentar, sólo 2.200 podrán optar por la carrera policial, porque están habilitados cupos para 400 cadetes y 1.800 policías. Decenas de jóvenes hicieron largas filas para hacer el depósito bancario y acceder al prospecto, que contiene información sobre materias y otros requisitos que deben cumplir para postularse.

Una vez que cumplen con este primer paso, deben someterse a otras pruebas como los exámenes médicos para los que deben cancelar 350 bolivianos. Además está el examen psicológico y de conocimientos, para los que deben cancelar 300 bolivianos.
Moscoso explicó que, a diferencia de años pasados, en esta gestión se duplicó las plazas para ambos institutos policiales, sobre todo porque el 2010 se hizo un paréntesis en la convocatorio porque se inició un proceso de transformación académica.

Una vez se consolidó ésta transformación, con la creación de la Universidad Policial, “hoy vimos con éxito la predisposición de los jóvenes bachilleres para ser parte de la Policía boliviana. Ésto se da por dos razones; uno por el cambio y la transformación, y segundo, en el caso de la Unipol, porque el 2010 no se abrieron inscripciones”, reiteró.

Las pruebas a las que se someten los postulantes son excluyentes, es decir, si no aprueba una de las etapas, no podrá pasar a la siguiente, explicó el coronel.

El Defensor del Pueblo y los ministerios de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Educación y de Gobierno participan en el proceso de control y fiscalización del trabajo de admisión de postulantes.

El vocero de la Policía, Jorge Daga, explicó que los recursos que ingresan a la institución policial por concepto de venta de prospectos son depositados en cuentas fiscales, por lo que están sujetos a auditorías de la Contraloría General del Estado.
El 14 de enero empezó la venta de estos documentos, que se extendió hasta el último viernes.

El proceso de selección empezará en los próximos días y, para el 27 de febrero, se espera se inicie la instrucción de los nuevos cadetes, que se formarán y graduarán en cuatro años, con licenciatura en Investigación Criminal, Administrador Policial, Orden y Seguridad o Ingeniería de Tránsito y Vialidad.

Daga aseguró que los dineros por la venta de prospectos son empleados, precisamente, en tareas administrativas y logísticas.
La Razón habló con algunos postulantes, quienes coincidieron en la importancia de que instituciones como el Defensor del Pueblo controlen el ingreso a la Universidad Policial, aunque se quejaron por las largas filas que provocó la compra de los prospectos.

“La queja que tengo es que existen muchas filas y pocos funcionarios para entregar nuestros documentos”, afirmó uno de los postulantes, que pidió el anonimato.

Según datos de la Policía Boliviana, el 2009 se graduaron 257 subtenientes, una cifra sin precedentes. El 2010 no se recibieron inscripciones para la Unipol, y para este año se habilitó 400 plazas, insistió Moscoso, quien evitó dar mayores detalles sobre la justificación del costo de cada uno de los prospectos.

A diferencia del pasado, las escuelas básicas extenderán sus cursos por dos años y los policías egresarán con el grado de técnico superior.

La unipol encamina el cambio

En la inauguración del año académico, el rector de la Unipol y director nacional de Enseñanza e Instrucción de la Policía, general José Almanza, anunció que descolonizará la educación policial. “La educación policial, busca replantear el régimen de estudios de la Unipol bajo el concepto de la descolonización, como una propuesta estratégica para la producción del conocimiento propio”, dijo.

Controlan admisión a la Policía

Desde el 14 enero, fecha de inicio del proceso de admisión, cuatro ministerios, el Defensor del Pueblo y la oficina de Derechos Humanos fiscalizan el trabajo de selección de postulantes a la Universidad Policial (Unipol) y a las escuelas básicas de la Policía (Esbapol).

Se creó una comisión interinstitucional con el objetivo de evitar la corrupción y el tráfico de influencias, que fueron denunciados en el pasado.

“Está prohibido el tráfico de influencias y los cobros extras. Estamos con la misión de mostrar una nueva imagen de la Policía, una institución incorruptible, y este proceso de admisión a los institutos policiales es un primer paso para demostrarlo ante la sociedad”, afirmó el jefe del Instituto de Investigación Policial, mayor Armando Moscoso.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó en el inicio del proceso que, en caso de evidenciarse algún acto de corrupción, los responsables serán sancionados y llevados a la justicia ordinaria.

En la misma línea, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó en reiteradas ocasiones que supervisará el proceso de selección de postulantes y “revisará que no exista abusos que vulneren los derechos humanos”.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, también aseguró que éste trabajo interinstitucional tiene el fin de transparentar la labor en la institución, luchar contra la corrupción y buscar un proceso de selección que garantice que los mejores postulantes ingresen a la Unipol y a las escuelas básicas policiales.

La Policía Boliviana habilitó una línea gratuita para que los postulantes denuncien cualquier acto de corrupción, de discriminación o cobro irregular. El número es 800 100 004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario