martes, 25 de enero de 2011

Nuevas protestas de postulantes reprobados para ingresar a la UTO

Tras los exámenes de ingreso a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), realizados el sábado 22 de enero, desde ayer revivieron las protestas de postulantes reprobados que demandan ser incluidos como alumnos de las diferentes unidades académicas.

El turno fue de los postulantes de la carrera de Derecho, que advirtieron con propiciar movilizaciones en frente del edificio del rectorado de la UTO, sí no los toman en cuenta para proseguir sus estudios. No faltaron algunos estudiantes que anticiparon demandar a las autoridades con la nueva Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El director académico de la UTO, Raúl Rosales, sentenció que “una de las condiciones era la aprobación para ingresar a la universidad”.

Pese a ello de las 3.400 plazas para nuevos estudiantes programados en la gestión 2011, un 83 % fueron copadas, quedando el 17 % en la incertidumbre porque la prueba académica del 22 de enero era única, sin opción a una segunda instancia de exámenes para los estudiantes reprobados.

La UTO, al igual que otras universidades del país, no tiene capacidad de abarcar más estudiantes, por la infraestructura de las carreras, que tiene pocos espacios y asientos en las aulas académicas para dar las mejores condiciones a los estudiantes.

DATOS

De acuerdo a datos de la UTO, en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, existen de 700 cupos, solamente aprobaron 545 estudiantes; en la Facultad Nacional de Ingeniería, de 800 cupos solamente están copados 642; en la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, para 700 plazas programadas, aprobaron 713 alumnos; en la Facultad de Agronomía para 150 plazas, aprobaron 120 postulantes; en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para un cupo de 150 plazas aprobaron 130 postulantes; en la Facultad Técnica de 150 plazas, aprobaron 130 y finalmente en la Facultad de Ciencias de la Salud para 400 plazas, apenas existen 212 nuevos estudiantes.