lunes, 24 de enero de 2011

La ‘U’ da dos opciones para tener más admitidos

Raúl Flores, postulante a Psicología, madrugó para poder llegar a tiempo a dar su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Pese a la lluvia, estuvo desde temprano junto a cientos de bachilleres que formaron una interminable fila que alcanzó desde la puerta de los módulos de la Uagrm hasta el ingreso al campus. Terminó su examen cerca de las 11:00, aliviado por haber contestado bien la mayoría de las preguntas, salvo algunas de matemáticas.
La suerte no fue la misma para todos, pese al retraso del examen que en vez de comenzar a las 9:00 arrancó media hora después, decenas de jóvenes llegaron demasiado tarde y no pudieron entrar a la prueba. Su desesperación los movió empujar una reja hasta abrirla a la fuerza pese a la presencia de guardias que al final ya no pudieron contenerlos.
En las aulas, el examen se realizó en un clima de relativa tranquilidad, sólo hubo algunos casos aislados como la presencia del hermano de un bachiller que fue detenido por interferir en la prueba. También se decomisaron supuestos exámenes resueltos que cinco alumnos indicaron que les habían vendido en la puerta de ingreso, cada uno a $us 300. Y no faltaron las quejas, como la de dos postulantes a Ingeniería y Auditoría, que llegaron llorando hasta donde se encontraban las autoridades académicas para denunciar que el docente que estaba a su cargo sólo les dio 75 minutos para resolver el examen, siendo que eran dos horas las previstas para la prueba.
También hubo quienes no rindieron la PSA porque no tenían carné de identidad o éste parecía adulterado.
Pese a estas circunstancias, Helecto Villarroel, director del Programa de Admisión Básica, señaló que el examen se llevó a cabo dentro de los márgenes normales y que se tiene previsto presentar los resultados hasta el martes por la tarde.
El resultado óptimo de las pruebas de los estudiantes que este año tienen para cubrir unos 8.500 cupos, es un tema que preocupa a las autoridades universitarias. El asesor académico Roberth Moro, sostuvo que después de haber realizado un análisis del bajo índice de aprobación del las gestiones anteriores en las que no se superó el 13%, explicó que para esta gestión se ha previsto un nuevo sistema de ponderación de las respuestas y que se dará mayor puntaje a las preguntas que tengan directa relación con la carrera elegida por los estudiantes. Por otro lado, también los postulantes tienen tres opciones para ingresar.
Esto quiere decir que si no aprueban en la carrera que eligieron, según el test vocacional que respondieron, tienen dos carreras más a las que pueden entrar. Indicó que hasta el año pasado sólo eran dos las carreras.

Detalles

- Postulantes. Los inscritos para la PSA fueron 13.078. Todavía no se tiene el dato exacto de cuántos son los que no llegaron a rendir la prueba porque se atrasaron o no tenían carné.

- Docentes. La universidad designó a 500 maestros universitarios para que se encarguen de tomar el examen. También hubo un cuerpo de seguridad de 100 guardias que se movilizaron para vigilar los módulos.

- Provincias. Del total de postulantes, 430 jóvenes rindieron simultáneamente la PSA en las poblaciones de San Ignacio, San José, Pailón, Yapacaní, Montero, Charagua y Vallegrande.

- Aprobación. Según los datos de la univiersidad, en gestiones anteriores, sólo 13 de cada 100 bachilleres aprueban.