viernes, 21 de enero de 2011

La estatura ya no es requisito para ser policía en Santa Cruz

Uno de los requisitos para acceder a la Escuela Básica Policial y formarse como policía era 1.70 de estatura para hombres y 1.65 metros para mujeres. Sin embargo en esta nueva convocatoria ese requisito fue retirado, medida considerada positiva por postulantes y policías.
El director de la Escuela Básica Policial, Wálter Villalpando, informó que los prospectos empezaron a ser vendidos en Bs 200 en el Banco Unión de la calle Seoane.
Villalpando manifestó que hay bastante expectativa de postulantes de la región y que una vez se cumpla con la presentación de todos los requisitos los postulantes serán convocados para someterse a los exámenes de aptitudes físicas, de conocimientos, psicológicos, médicos y otros. Es posible que en unos 15 días más rindan los exámenes teóricos y prácticos y se abran las inscripciones.
A diferencia de otros años en esta gestión se conformó una comisión nacional para fiscalizar todo el proceso de preselección y aprobaciones finales para darle mayor transparencia.
La comisión que valorará la convocatoria, selección y admisión de postulantes está integrada por un representante de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza de la Policía, un delegado del Ministerio de Gobierno, otro del Ministerio de Educación, de Transparencia, de Salud y del Comando General de la Policía.
Otra de las diferencias es que desde la gestión de 2010 la Escuela Básica recibió postulantes para la formación en dos años en vez de uno como era antes. En esta promoción, que cumplió su primer año hay casi 100 alumnos, entre ellos dos mujeres.
Los cadetes Ricardo Áñez Orellana, de Santa Cruz, y Ariel Suárez Velarde, de Beni, son los mejores alumnos que lograron el mejor aprovechamiento. “Aseguran que entraron a la Policía para servir a la sociedad y ser diferentes. Se puede ser un buen policía si uno se esfuerza”, dijo Áñez.

Requisitos

Ser boliviano de nacimiento, presentar certificado del Órgano Electoral. Certificado de nacimiento original y edad entre los 18 y 22 años. Presentar diploma de bachiller original y fotocopia legalizada. Presentar fotocopia legalizada de la cédula de identidad.

Presentar certificados de no haber sido dado de baja de la Policía o de las Fuerzas Armadas. Adjuntar documento notariado de autorización expresa y consentimiento por parte del postulante para someterse a exámenes médicos, clínicos y de laboratorio.