jueves, 13 de enero de 2011

Instituto policial se abre para peritajes forense criminales

La Policía Boliviana creó ayer el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), con una capacidad para brindar más de 15 servicios en indagaciones criminales y forenses, que se espera pueda cooperar en la labor del Ministerio Público.

El comandante general de la Policía, Óscar Nina, explicó que con esta nueva entidad desaparece el Laboratorio Criminalístico, que funcionaba en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para incorporarse a la estructura del IITCUP.

CONTRASTACIÓN

“Ahora, como Universidad, nos vamos a abrir y liberar al pueblo; entonces, el ciudadano que en la justicia ordinaria cree tener una duda razonable y la autoridad judicial determine que hay que hacer una contrastación de esos estudios, va a acudir al instituto”, dijo Nina, quien añadió que esta repartición trabajará exclusivamente personal policial.

“Estamos cumpliendo la ley dentro del proceso de transformación del Estado Plurinacional”, aseguró.

SERVICIOS

El general José Almanza, director nacional de Instrucción y Enseñanza y rector de la Universidad Policial, explicó sobre los servicios que brindará esta institución.

“El IICTUP tendrá la capacidad de proporcionar servicios en el área penal, civil, administrativa, familiar, medio ambiente y otras áreas pertinentes, conforme a las necesidades de la población y aprovechando la capacidad. Brindará servicios en informática forense, biología forense, toxicología, química, balística, psicología forense, documentología, huellografía, investigación genética, planimetría, fotografía y dibujo forense, antropología forense, criminología, pericias audiovisuales y electrónicas, accidentología, custodia de evidencias y otros”, especificó la autoridad.

Almanza explicó que la nueva unidad prestará pasantías de entrenamiento, maestrías, especialidades y diplomados para efectivos nacionales y extranjeros, de acuerdo con convenios de cooperación.

Por su parte, el comandante de la entidad del orden informó que los servicios tendrán un precio “porque es necesario mantener el instituto. Los costos van a ser refrendados por valores fiscales, como papeletas valoradas u otros procedimientos que se establezcan para cubrir los gastos de los trabajos que se hagan en el instituto”.

La función de la Policía Boliviana no se centrará sólo en elaborar estudios técnicos y científicos en el área penal o forense, sino que en mediano plazo incursionará en estudios del área civil, administrativa, laboral, social, comercial, medio ambiente y otros sectores.


Centro de Investigación Genética

El Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) contará con un Centro de Investigación Genética, donde se atenderán pruebas de paternidad, de maternidad, filiación, cotejo genético, determinación del código genético, taxonomía y tipificación en zoología y botánica; además de abrirse, como una consultora, en el asesoramiento de proyectos de investigación o tesis de grado.

El comandante general de la Policía, Óscar Nina, dijo que la creación del IITCUP es un paso importante en la inclusión de la fuerza del orden a la ciencia y la modernización.

“Con este instituto nos igualamos a cualquier universidad de este mismo nivel, incluso llevamos la delantera porque tenemos un área biológica que, al momento, nos hace la primera Policía en Latinoamérica que está trabajando con temas de ADN, en un trabajo conjunto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, declaró. Nina afirmó que ambas instituciones trabajan en un proyecto para contar con un archivo genético de toda la población.


ALGUNAS DIVISIONES

Informática: Análisis de información cuestionada en discos duros, flash drive, disquetes, CD, DVD, teléfonos móviles, organizadores de mano PDA, Pocket PC, cámaras de fotos y videos digitales; ciberpatrullaje (rastreo en el espacio de internet de Bolivia e investigación de pornografía infantil) y otros.

Psicología: Pericias en valoración de daño psicológico en la víctima, perfil sobre el presunto autor, rasgos de personalidad (víctimas e imputados) y de peligrosidad, etcétera.


Por ley, el IDIF tiene exclusividad

El coronel Jorge Toro, director nacional del nuevo Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), aclaró que la nueva unidad que comandará desde hoy no reemplaza al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que tiene por ley la responsabilidad de la investigación científica de los casos de criminalidad.

“El IDIF tiene la Ley 1970, y la reforma del Ministerio Público le faculta como único instituto para hacer las pericias oficiales, esto no podemos tocarlo”, explicó.

Informó que el IITCUP asistirá a la población como consultor, como perito de apoyo de consultoría. “Vamos a hacer pericias, pero no como hasta ahora estuvimos haciendo”, dijo. En ese marco, indicó que en todo el país la Policía cuenta con 86 peritos, quienes a partir de la fecha se incorporarán a la nueva unidad.

“Funcionará con recursos del Comando General, que antes se disponían para el Ministerio Público. Esos recursos están siendo transferidos a la Unipol para cubrir las demandas (administrativas). Las organizaciones, las instituciones, las personas particulares, cualquier persona puede acudir al instituto”, aseguró Toro.

IDIF

El IDIF es un órgano dependiente administrativa y financieramente de la Fiscalía General, que está encargada de realizar, con autonomía funcional, todos los estudios científico-técnicos requeridos para la investigación de los delitos o la comprobación de otros hechos, por Ley No 1970 y el Nuevo Código de Procedimiento Penal de 25 de marzo de 1999, en su Título II, Capítulo II, Art. 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario