miércoles, 12 de enero de 2011

Inició el cierre paulatino de la Normal Católica

El Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” no recibió para la gestión 2011 la inscripción de 300 nuevos estudiantes como parte del cierre paulatino de las normales que establece la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
La primera y segunda semana de enero de cada año cientos de estudiantes bachilleres buscaban ingresar a la Normal Católica para formarse como maestros. Ésta gestión la situación fue diferente. Para la directora general de la Normal Católica, Ruth Riskoswki, los alumnos buscaron otras alternativas. Nadie consultó por la inscripción de nuevos postulantes.
Riskoswki señaló que ésta gestión no existirá reducción del personal docente y administrativo, que alcanza a 84 personas. Pero desde el 2012 se tendrán que prescindir de los servicios de algunos profesionales.
Sin embargo, pese a que la ley fue aprobada en grande y detalle, Riskoswki afirmó que mantiene la esperanza de que en la reglamentación de la norma no se contemple el cierre de la Normal.
PROPUESTA La Normal Católica propuso integrarse al sistema de formación de maestros amparada en la Ley de Eduación para evitar el cierre. Después que los estudiantes regulares se gradúen el Instituto Católico se transformará en Escuela Superior de Formación de Maestros. La propuesta aún no recibió respuesta.
Tres normales.

En Cochabamba existen 3 Escuelas de Formación de Maestros: Vacas, Paracaya y Simón Rodríguez. El 16 de enero saldrá la convocatoria para la inscripción de alumnos nuevos y regulares en estas escuelas.