sábado, 15 de enero de 2011

Ingreso a institutos policiales da recursos extra a cuatro grupos

Admisión: Abogados, notarios, fotógrafos e institutos de capacitación ofrecen sus servicios a los postulantes a policías.

“Vas a necesitar un notario y un abogado”. Jaime Mendoza, secretario de un estudio jurídico de La Paz, se dirigía ayer de esa manera a los postulantes de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre (Unipol), actual denominativo de la ex Academia Nacional de Policías y la Escuela Básica Policial (Esbapol) después de que éstos compraban el Prospecto Académico.

Abogados, notarios, fotógrafos e institutos de preparación ofrecen sus servicios a los jóvenes que desean seguir la carrera policial en la fila de los interesados, que ayer rodeó todo el estadio Hernando Siles.

El folleto cuesta 250 bolivianos para la Unipol y 200 para la Esbapol. Los postulantes deberán presentar una carta de solicitud de admisión redactada por un abogado y refrendada por un notario.

Los jóvenes deben adjuntar cuatro retratos de cuatro por cuatro centímetros y una postal de cuerpo entero con fondo verde olivo. Los fotógrafos ambulantes ofrecen el servicio por entre 20 y 30 bolivianos.

Un instituto brinda capacitación para superar las pruebas físicas y de conocimientos generales. El curso, de cuatro semanas, cuesta 160 bolivianos.

Jaime Mendoza busca clientes. Ellos durmieron dos noches y esperaron tres días en las puertas de una agencia del Banco Unión. Después deberán prepararse mental y físicamente para superar los exigentes exámenes de ingreso.

La abogada y notario Rosario Maldonado dice que, de acuerdo con el arancel profesional vigente, la elaboración de certificados, memoriales y la carta notariada cuesta 60 bolivianos.

La jurista dice que “se deben redactar varias cartas para las certificaciones”.

El instituto Nibble tiene un curso completo que se rige por los principios del prospecto de admisión. Imparte clases de matemáticas, física, química, instrucción cívica, lenguaje, historia y geografía, además de que enseña métodos para resolver las pruebas psicotécnicas y en cualquier momento se hace simulacros de exámenes.

Los alumnos reciben instrucción física y clases de natación.

Mientras tanto, una mujer da agua a los cansados jóvenes. “Andá a cambiarte y descansá, por la tarde pasas por el estudio para las fotos, que las entregamos al instante”.

Uno de los postulantes con la boleta de depósito en mano afirma: “Ya tenemos el prospecto (…). Nos ha costado esfuerzo conseguirlo. Ahora debemos prepararnos para el examen de conocimientos generales y físico. Voy a analizar estas ofertas”, dice mientras mira uno de los volantes que les entregaron unos muchachos. El examen de conocimientos generales será tomado el 15 de febrero.

Entretanto, miles de postulantes forman una larguísima fila que rodea el estadio Hernando Siles y continúa por las avenidas adyacentes a las oficinas del Banco Unión de Miraflores para adquirir uno de los cinco mil prospectos para la Unipol y otros ocho mil para la Esbapol.

La venta de prospectos está programada hasta el 22 de enero y para el 24 se tiene previsto recibir las inscripciones en el caso de la Universidad Policial.

Un oficial, que sólo se identificó como capitán Montaño, refirió que la Unipol tiene 460 plazas disponibles y la Esbapol, 1.700, en sus unidades distribuidas en todo el territorio nacional.

El Gobierno fiscaliza proceso

Los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia, así como el Defensor del Pueblo, fiscalizarán el proceso de admisión e inscripción de postulantes a la Universidad Policial (Unipol) y la Escuela Básica Policial (Esbapol) que tiene institutos en todo el territorio nacional.

La nueva modalidad pretende evitar la corrupción y el tráfico de influencias, que fueron insistentemente denunciados y derivaron en la suspensión de nuevas admisiones en 2010.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmaron por separado que realizarán un seguimiento al proceso de selección de aspirantes.

Llorenti anunció que en caso de evidenciarse algún acto de corrupción, los responsables serán sancionados y juzgados si el caso lo amerita.

Recordó que en el actual prospecto de admisión fueron eliminados algunos requisitos que limitaban la postulación de los jóvenes. Entre ellos, la estatura mínima y la obligación de poseer licencia de conducir.

Este año, según datos de la Policía, se graduaron 277 subtenientes, una cantidad sin precedentes.

Los requisitos para la inscripción

Nacionalidad. Ser boliviana o boliviano.

Familia. Presentar certificado emitido por el Registro Civil que señale que el postulante no es casado ni tiene hijos.

Documentos. Certificado de nacimiento original y fotocopia. La edad mínima es de 18 años y la máxima, de 22 para los postulantes a la Unipol y la Esbapol.

Estudios. Presentar el Diploma de Bachiller original y una fotocopia legalizada. En caso de que este documento esté en trámite, será suficiente la libreta de cuarto de Secundaria.

Otro documento. Fotocopia legalizada de la cédula de identidad.

Antecedentes. Certificados de no haber sido dados de baja anteriormente de la Policía Boliviana, Ejército, Fuerza Aérea y Armada por razones disciplinarias.

Autorización. Carta notariada de autorización y consentimiento para ser sometido a exámenes médicos, clínicos, laboratoriales y psicológicos durante el proceso de postulación.

Fotografías. Cuatro retratos del rostro y una postal de cuerpo entero sobre fondo verde.