jueves, 13 de enero de 2011

Habrá “continuidad laboral” para el personal de la UMSA

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, explicó ayer que la reestructuración que llevará adelante esa institución no supone el despido de los docentes ni de los trabajadores, sino una “continuidad laboral” y que su despacho estudia alternativas legales y financieras para el pago de los finiquitos.

La autoridad explicó que como consecuencia de la aplicación de la Ley Financial, que establece un tope salarial inferior a 15.000 bolivianos, desde el año 2006 en la UMSA se registraron distorsiones salariales en las planillas docente y administrativa. Esto provocó, en muchos casos, el congelamiento de las remuneraciones y en otros la existencia de sueldos docentes similares al de la rectora.

Por esta razón el Consejo Universitario determinó, a través de una Comisión Técnico Financiera conformada por varios de sus miembros en septiembre de 2010, el estudio de los mecanismos para resolver esos desajustes, a través del reordenamiento de la escala salarial, “sin afectar los derechos adquiridos y consolidados tanto de docentes como administrativos”.

En ese sentido la autoridad informó que Resolución HCU No. 464/2010 del 22 de septiembre de 2010 aprueba “el pago de beneficios sociales con continuidad laboral a docentes y administrativos de la UMSA, como resultado de la aplicación de la Nueva Escala Salarial Universitaria”.

“Por tanto, en ningún momento se consideró el despido de funcionarios universitarios y menos la modificación de la base de cálculo del Bono de Antigüedad”, explicó Rescala.

Otras resoluciones respaldan la afirmación de la ejecutiva universitaria. “Las resoluciones del Consejo Universitario aprobadas el 3 de diciembre de 2010 establecen que se respetan los niveles salariales actuales y la antigüedad de cada uno de los docentes y administrativos de la institución”.

La autoridad dijo que ni el Consejo Universitario ni las autoridades universitarias tienen la “intención de afectar o menoscabar los derechos laborales y sociales garantizados por la Ley General del Trabajo y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional”.

Sin embargo, aclaró que para el pago de beneficios sociales aún se analiza la parte legal y financiera de la propuesta, que estaría sujeta a la aprobación del Ministerio de Trabajo y del de Economía y Finanzas, cuya respuesta espera la UMSA, como informó Página Siete en su edición del miércoles.

Este periódico tuvo acceso al documento “Reestructuración del salario - Propuesta Comisión técnica, legal, financiera y administrativa del HCU” en el que se explica, entre otros, la composición del salario de la UMSA, el bono de antigüedad, el profesional, los niveles salariales.

Algunos detalles
# La Ley Financial prohíbe a los funcionarios ganar un monto igual o mayor a 15.000 bolivianos.

# Distorsión Salarial en las planillas docente y administrativa fue la consecuencia de la aplicación de esa norma en la UMSA.

# Reestructuración Salarial fue la medida adoptada por las universidades públicas de Santa Cruz, Tarija y Sucre.

# Continuidad Laboral para sus trabajadores y docentes, es lo que planifica la UMSA para ajustarse a la Ley Financial.

# Financiamiento Para pagar una parte de los finiquitos, es lo que buscan las autoridades universitarias. Se estudia la posibilidad de contraer un crédito bancario.