viernes, 21 de enero de 2011

Habilitan 7.000 plazas en Normal para sólo 4.000 cargos vacantes

A pesar de que el Ministerio de Educación habilitó 7.000 plazas para la formación de normalistas, el viceministro Diego Pary informó que sólo se cuenta con 4.000 cargos vacantes, pues los otros 3.000 normalistas restantes tendrán que aguardar a que un profesor se jubile o fallezca.

El Ministerio de Educación emitió la convocatoria para bachilleres de las gestiones 2008, 2009 y 2010 que deseen postularse a las Escuelas Superiores de Maestros, con el objetivo de obtener la profesión de maestros con grado de licenciatura en un tiempo de cinco años.

Año tras año son miles de jóvenes que obtienen toda la información de trámites para poder aspirar a una de las plazas de la Normal, cada año se ven filas interminables de estas personas que tienen el deseo de ser maestros.

Sin embargo, el viceministro de Educación, Diego Pary, detalló que se habilitarán 7.000 plazas para los postulantes de los cuales 4.000 egresados podrán optar a un cargo dentro de la pedagogía del país, pues los demás necesariamente tendrán que aguardar a una vacante de algún maestro jubilado o el deceso de alguno de ellos.

Asimismo, manifestó que existen dos modalidades de ingreso: la primera con prueba de admisión que está dirigida a bachilleres que cumplan con los requisitos exigidos para este propósito, pues para esta modalidad, se establece el ingreso de un 80 por ciento del total de cupos establecidos en cada una de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros. Los postulantes que obtengan los mayores puntajes en cada una de las especialidades serán admitidos como alumnos de esta modalidad.

La segunda modalidad es el ingreso por aprovechamiento y pertenencia a pueblos indígena originario campesinos, ya que según el Artículo 82 de la Constitución Política del Estado, el Ministerio de Educación estimula el acceso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de los bachilleres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que hayan obtenido los mejores promedios durante los cuatro años de la educación secundaria en una unidad educativa fiscal ubicada en el área dispersa.

Para esta modalidad, se establece el ingreso de un 20 por ciento del total de cupos establecidos en cada una de las Escuelas Superiores. La postulación a esta modalidad es de carácter personal certificando la pertenencia a un pueblo indígena originario campesino.

Finalmente, informó que los postulantes deberán realizar un deposito bancario de Bs 50 por derecho de postulación en los bancos autorizados bajo la cuenta del Ministerio de Educación.