viernes, 14 de enero de 2011

Esbapol abre inscripciones desde hoy en el departamento

Las inscripciones para los postulantes a la Escuela Básica de Policías (Esbapol) y a la Academia Nacional de Policías (Anapol) están abiertas a partir de hoy. En el departamento se cuenta con dos Esbapol, una en la ciudad capital donde hay un cupo para 100 estudiantes, y otra en la ciudad de Yacuiba, donde se tiene un cupo para 280 alumnos. El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Oscar Chávez, confirmó que hoy inicia la distribución de los prospectos de admisión, donde están los requisitos de exámenes físicos, exámenes médicos, y aquellos quienes aprueben los requisitos deberán pagar una matrícula, posteriormente quienes sean aceptados gozarán de una beca de alimentación y dotación mientras dure su entrenamiento, además aclaró que no se debe cancelar ningún tipo de garantía. “Los prospectos se cancelarán en el Banco Unión y aquellos que pretendan ingresar a la Anapol podrán postularse en Tarija, pero aún no se ha definido si los exámenes serán en La Paz o en Tarija, sin embargo, la Policía ya no es la instancia máxima del proceso de admisión de postulantes a las academias de formación policial, sino los ministerios de Transparencia y de Educación”, aclaró.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que rige el nuevo reglamento de admisión para postulantes a la Anapol y a las Esbapol de todo el país. “En base a la Resolución Suprema Nº 04908 del 10 de diciembre de 2010, la Policía Boliviana ya no es la instancia máxima del proceso de admisión de postulantes a las academias de formación policial, sino los ministerios que fueron parte del proceso de reestructuración en el reglamento de admisión”, indicó.

Estatura
En relación a los requisitos para los postulantes, el nuevo prospecto eliminó la estatura mínima que debe tener el postulante, tampoco se exigirá la licencia de conducir, como se lo hacían en años anteriores. Además, los certificados de antecedentes tienen que ser presentados como requisito de incorporación, una vez que haya sido admitido el postulante.