martes, 25 de enero de 2011

Educación elabora reglamento para universidades privadas

El Ministerio de Educación informó que elabora un reglamento para el funcionamiento de las universidades privadas en Bolivia en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional. La apertura de nuevas instituciones de educación superior se efectuará en un futuro mediante decreto supremo.

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary, informó que el reglamento es analizado junto a la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), y los resultados serán presentados durante la primera semana de febrero.

La autoridad explicó que la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece que las universidades en actual funcionamiento deberán jerarquizar su apertura de funcionamiento mediante un decreto supremo, “en ese marco es que se trabaja en la reglamentación de las universidades privadas, para que los establecimientos de educación superior funcionen sin dificultad”.

El Viceministro informó que también se analiza la situación de dos instituciones de educación superior, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), afiliadas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para que formen parte sólo de la educación privada.

Pary explicó que la Universidad Católica Boliviana fue creada mediante una ley que la habilita a formar parte de las universidades públicas, pero que se regulará mediante una norma para que se adecue a las universidades privadas. “La Constitución Política señala que al CEUB solamente pertenecen las universidades públicas autónomas, por tanto, ya no serán parte ni la EMI ni la Universidad Católica de esta entidad”.

Aclaró que la EMI y la Católica, como afiliadas al CEUB, no estaban enmarcadas en el ámbito de la universidades privadas.

Pary dijo que el reglamento tiene como puntos principales las modalidades en el funcionamiento de las universidades privadas, procesos de apertura de nuevas carreras, cargas horarias, estructuración del diseño curricular, traspasos de carreras, formación complementaria, además de convalidaciones y homologaciones de títulos académicos, entre otros.

“Estamos consensuando con la Asociación Nacional de Universidades Privadas cada uno de los elementos que se plantean en el reglamento, tuvimos dos reuniones que se realizaron en diciembre y la próxima semana se realizará otra reunión para tomar definiciones y concluir el reglamento”, anunció la autoridad.

Aclaró que el costo de las pensiones se encuentra incluido en el debate con las universidades privadas en el marco del reglamento general junto a otros asuntos.

Se espera que la reglamentación entre en vigencia desde este año, lo que permitirá operativizar todas las actividades de las universidades privadas antes del inicio de las clases, programadas para el mes de marzo.


PARA TOMAR EN CUENTA

El Ministerio de Educación registró a 41 universidades privadas que funcionan legalmente en Bolivia. Dos trabajan mediante ley especial y una por convenio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario