jueves, 13 de enero de 2011

Docentes consideran que internet afecta la capacidad investigativa de estudiantes

Los estudiantes que culminan sus estudios de secundaria hoy en día carecen de conocimientos básicos sobre la cultura general de Bolivia y Tarija. Así se lo pudo constatar a través de un cuestionario realizado a aspirantes a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Para algunos docentes jubilados, ese fenómeno se presenta porque los estudiantes perdieron el interés en los trabajos de investigación. Consideran que esa situación se debe al internet, instrumento que facilita las labores estudiantiles.

EL NACIONAL realizó un cuestionario de siete preguntas de cultura general a 20 estudiantes de los cursos preuniversitarios de la UAJSM. Se pudo detectar vacíos en lo que se refiere a los conocimientos básicos que debería poseer un estudiante que aspira ingresar a la Universidad.

Algunas de las preguntas que se plantearon en el cuestionario fueron: ¿Con qué países limita Bolivia? ¿Con que departamentos limita Tarija? Cite los nombres de las tres principales autoridades de Tarija. Cite los nombres de tres escritores latinoamericanos, bolivianos y tarijeños. El resto de las preguntas estaban dirigidas a la carrera que decidieron estudiar y los motivos que los llevaron a tomar esa decisión.

De los 20 estudiantes, 12 respondieron la primera pregunta señalando correctamente los países con los que limita Bolivia, mientras que las otras ocho personas, al margen de olvidar algunos de los países, desconocían los puntos cardinales en los que se encuentran cada uno de los países vecinos.

En lo que respecta a la pregunta; Cite los nombres de las tres principales autoridades de Tarija, sólo tres personas respondieron correctamente, señalando los nombres del Alcalde; Oscar Montes, Gobernador; Lino Condori y de la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental; Aluida Vilte. En tanto 12 personas sólo citaron los nombres del Alcalde y el Gobernador, mientras que el restante sólo mencionó al Alcalde y el apellido de la primera autoridad departamental.

En la pregunta tres, referente a los departamentos con los que limita Tarija Bolivia, todos, a excepción de una persona señalaron que Tarija limita con Sucre y Potosí.

En la pregunta referida de los nombres de escritores latinoamericanos, bolivianos y tarijeños, cinco de los encuestados conocen los nombres de entre seis a ocho escritores, mientras que los otros 15 tienen escaso conocimiento, ya que sólo conocen entre dos a cinco escritores.

El resto de las preguntas debieron ser contestadas de manera abierta, ya que las mismas eran relacionadas a la carrera que optaron por estudiar, pero aún así las respuestas obtenidas eran breves, ya que la mayoría de los estudiantes sólo indicó la carrera a la que pretenden ingresar, pero sin explicar los motivos que influyeron en la toma de aquella decisión.

Una vez hecha la encuesta, conversamos con dos maestros jubilados, para que desde su punto de vista señalen los factores que influyen en la calidad de los estudiantes actuales.

Las maestras jubiladas, Mary Eulalia Mendoza y Teresa de León, coincidieron en que uno de los factores que influyen en la juventud actual es la Internet, ya que la misma es utilizada como una herramienta para descargar todo tipo de información, facilitando a los estudiantes la realización de tareas que son asignadas para el hogar.

Mendoza señaló que los estudiantes, al margen de realizar sus tareas en la Internet, al no tener el control de algún familiar o una persona adulta, ingresan a buscar información que no es apropiada para un adolescente, lo cual en diversas formas influye en la formación moral, lo cual en la actualidad se ve reflejado en la falta de respeto hacia las personas adultas.

Para ambas maestras, las bibliotecas dejaron de ser una herramienta de investigación, ya que los libros con contenidos valiosos ya no son tomados en cuenta por los estudiantes, debido a que estos encuentran toda la información resumida en el espacio virtual.

León añadió que la juventud actual ha dejado de lado la vocación por estudiar algo porque le apasione. “Hoy en día los jóvenes optan por el factor dinero, buscan de qué manera van a ganar rápidamente”, expresó.

Mendoza habó de otro factor por el que los estudiantes han dejado de lado el interés, no sólo por el estudio. Se refirió a que en la actualidad los jóvenes pasan gran parte de su tiempo solos, ambos padres deben trabajar para sustentar a al familia, motivo por el cual el joven crece sin valores y con poco interés por la superación personal.

UAJMS pasa cursos preuniversitarios con 1.863 estudiantes

La Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (UAJMS) se encuentra en la etapa de los cursos preuniversitarios con 1.863 estudiantes. Según los datos de la oficina de registro y admisiones de la Universidad, de los 1.863 preuniversitarios, un porcentaje elevado de jóvenes se inscribió a la carrera de derecho con 224 estudiantes, y enfermería con 208 jóvenes.

La Universidad comenzó los cursos preuniversitarios el 3 de enero y concluirá el 29 de enero. Cada estudiante será evaluado de manera constante durante ese periodo que dura aproximadamente un mes. Las notas finales saldrán inmediatamente después de terminados los cursos.

Las clases arrancarán de manera oficial el 7 de febrero. Las autoridades de la Universidad tienen previsto recibir alrededor 3.500 estudiantes nuevos para la presente gestión, de los que pasen el examen final directo, como de los cursos preuniversitarios. En todo caso, se habilitarán nuevas aulas en las diferentes facultades que están en el campus.

Cabe recordar que el ingreso a las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Económicas es mediante la prueba de suficiencia académica. Las inscripciones a estas carreras se iniciarán del 17 de enero al 31 del mismo mes, y la prueba deberá rendirse el 2 de febrero.

Mientras que para la Carrera de Medicina, la modalidad de ingreso es través del curso Premédico. Las inscripciones a esta carrera se iniciarán el 14 de febrero al 11 de marzo y el desarrollo del curso será del 21 de marzo al 25 de noviembre. El costo de matrícula para ingresar a Medicina es de 770 bolivianos para los colegios fiscales, 1.100 bolivianos para los particulares y 1.650 bolivianos para los estudiantes extranjeros.


1.863 son los estudiantes que pasan los cursos pre-universitarios.


Desde que la juventud reemplazó los libros por el Internet, estos redujeron su nivel de conocimiento, ya que en la Internet se encuentra todo tipo de información que uno precisa, sin la necesidad de proceder a la investigación en las bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario