miércoles, 12 de enero de 2011

Consejo universitario de UMSA propone nueva escala salarial

El Consejo Universitario tiene una propuesta de nivelación salarial para los docentes de la UMSA.

Ésta es una respuesta a la distorsión salarial que originó el congelamiento de las remuneraciones como efecto de la Ley Financial desde 2006.

La norma determina que nadie que trabaje en el sector público puede ni debe ganar más que el Presidente del Estado Plurinacional, cuyo salario asciende a 15.000 bolivianos.

Este congelamiento del salario que afecta a alrededor de 400 de los 2.000 docentes que existen en la UMSA, ha llevado, por un lado, a que el nivel salarial de estos docentes se estanque, mientras que otros, con responsabilidades y cargas horarias menores, perciban un sueldo cada vez mayor.

“En los últimos años, concretamente desde el 2006, la aplicación rígida de la Ley Financial ha llevado a una distorsión porque se han congelado algunos salarios. Ya no pueden ascender más de lo que la ley permite. Hay casos en los que a menor trabajo pueden acercarse a un salario de una mayor cantidad de horas de trabajo”, explicó Alberto Arce, secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UMSA (Fedsidumsa).

En esa línea la Fedsidumsa aceptó una reestructuración salarial. Sin embargo, rechazó que se vaya a despedir y recontratar a los docentes que así lo quieran.

“Eso no está permitido, no habría despidos ni recontrataciones. Aceptamos un reordenamiento de la escala, pero con continuidad laboral”.

Pero Arce reconoció que un recorte de los sueldos se puede entender como un “despido indirecto” y que sí se considera la posibilidad de un reconocimiento al tiempo trabajado (antigüedad).

“Si es que hay una continuidad laboral dentro de este ordenamiento con una disminución salarial, se tiene que cancelar el tiempo de trabajo hasta la fecha, que no es lo mismo que beneficios sociales”.

Arce dejó en manos del rectorado la decisión sobre este particular.

“Eso está en la decisión final de la máxima autoridad ejecutiva que seguramente encontrará todos los argumentos legales que viabilicen esto”, afirmó .

Según la propuesta para la reestructuración del salario de la comisión técnica, legal, financiera y administrativa el sueldo de los docentes ahora se obtendrá multiplicando el sueldo básico por el bono de antigüedad, mientras que la evaluación y el bono profesional se sumarán a la cantidad resultante de aquella multiplicación.

Fuentes de la UMSA informaron que en el pasado la fórmula sumaba el sueldo básico, el bono profesional y la evaluación y luego el resultado se multiplicaba por el bono de antigüedad.

Entonces, el total ganado era una suma considerablemente mayor a la que resulta de la fórmula planteada por el Consejo Universitario para la reestructuración.