sábado, 22 de enero de 2011

Centros de formación docente reducen 780 cupos este año

Este año se redujeron 780 cupos para las escuelas de formación superior de maestras y maestros, que formarán a los profesores con grado de licenciatura.

La convocatoria emitida el lunes por el Ministerio de Educación señala que para esta gestión sólo hay 6.720 plazas entre las 27 escuelas y 20 unidades académicas de todo el país.

Esta disminución de plazas se hizo pese a que este año se creó una escuela superior y cuatro unidades académicas más.

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari, dice que la disminución se explica porque actualmente existen varios profesores egresados que no tienen fuentes de trabajo.

Señaló que, por ejemplo, no todos los profesores que gradúan de las distintas escuelas tendrán una fuente de trabajo al instante, pues sólo hay alrededor de 4.000 plazas docentes vacantes cada año.

En relación con los 6.000 que pueden egresar anualmente, 2.000 profesores deben esperar que los maestros mayores se jubilen y dejen puestos laborales libres.

“Las normales con esto de la restricción no van a cerrarse en un futuro, lo que pretendemos ahora es fortalecer las escuelas superiores. Que sean centros de excelencia académica. Para ello tenemos que regular el ingreso de los nuevos estudiantes mediante el examen de admisión y la limitación de los cupos”, fundamentó la autoridad.

Pese a esta explicación, las protestas ya empezaron en la Normal de Paracaya de Cochabamaba.

Debido al recorte de 70 cupos, docentes y estudiantes de esa normal se declararon en emergencia y advirtieron con movilizaciones “radicales” si el Ministerio de Educación no repone el número de inscritos de la pasada gestión, dijo a un medio local el director general, Inocencio Flores.

Por otro lado, con relación al recorte de cupos en carreras determinadas, el viceministro Pari señaló que se debe a que antes de habilitar plazas se evaluó la cantidad de maestros que hay actualmente en cada especialidad.

“Cada carrera y paralelo tiene un cupo determinado, lo cual está definido de acuerdo a la cantidad de maestros que existe en el sistema educativo de todo el país”, justificó.

Pari explicó que, en ese marco, existe la necesidad de contar con más maestros en la materia de matemáticas, área en la que ampliaron los cupos, al contrario de la formación de maestros de primaria, cuyos cupos están restringidos.

La baja de plazas en primaria se debe a que hay una sobredemanda de maestros de ese nivel, por lo que muchos de estos quedan desempleados, dijo Pari.

“En el país existen cerca de 12.000 maestros de primaria sin trabajo, por eso habrá sólo un paralelo en las escuelas superiores que dictan esta especialidad”, afirmó.

Algunos datos de la convocatoria
# Cupos La Paz cuenta con 1.610 plazas, Santa Cruz con 945 y en tercer lugar está Potosí con 910 cupos.

# Modalidad de ingreso Los postulantes que obtengan los mayores puntajes en cada una de las especialidades serán admitidos como alumnos de las escuelas superiores de formación de maestras y maestros.

# Pueblos indígenas Se establece el ingreso de un 20% de indígenas del total de cupos en las escuelas.

# Postulación Los interesados pueden encontrar la convocatoria y el reglamento en la página web www.minedu.gob.bo