sábado, 22 de enero de 2011

Bachilleres de 2007 y 2006 piden ser habilitados

Bachilleres de las gestiones 2007 y 2006 pidieron ayer ser habilitados como postulantes para las escuelas normales.

La convocatoria a las escuelas de formación superior de maestras y maestros establece que sólo bachilleres de 2008, 2009 y 2010 pueden postular.

David Ojeda, uno de los manifestantes, explicó que el hecho de que se restrinja la edad es un acto de discriminación que va contra Ley en contra del Racismo y toda forma de Discriminación. “Queremos que no haya discriminación en el estudio”, sostuvo Ojeda.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que, posiblemente, ese aspecto se evaluará en estos días.

Sin embargo, dijo que no se trata de un hecho de discriminación, sino que es porque para ser profesor se requiere paciencia, que en muchos casos las personas mayores no la tienen.

Ojeda explicó que lo único que piden es que el Ministerio de Educación respete su derecho a educación establecido en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”, señala el artículo nueve de la CPE.

Pese a la explicación del ministro, Hilda Apaza, quien se tituló como bachiller en 2006, dijo que las personas que no pueden postular actualmente “exigen” al Gobierno habilitar la postulación para todas las promociones, sin importar su edad.

“Es sabido que no todos aprueban, pero lo que queremos es una oportunidad”, sostuvo.

A esos jóvenes se suman otros que diariamente llaman al Ministerio de Educación y escriben en su página web protestando por el tema.

Ayer el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, rodeado por los manifestantes en puertas del Ministerio de Educación, dijo que pedirá al área competente que escuche y explique la situación.