domingo, 16 de enero de 2011

Avance en tecnología mejoran servicio Universitario

Es muy común encontrarse en una situación donde hay que formarse en filas y esperar turno para poder hacer algo como pagar la luz, el agua, depositar dinero en el banco o comprar alimentos. Las colas se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. En las universidades se presenta el mismo fenómeno, hay que hacer “colas” para todo, desde realizar un simple trámite administrativo hasta inscribir materias de estudio y gestionar la titulación en provisión nacional.

Sin embargo, para aumentar su eficiencia en estas áreas, las instituciones de educación superior como la universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Utepsa, Udabol, Ucebol, entre otras, invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo en desarrollar sistemas basados en internet que permiten a los estudiantes, docentes y administrativos hacer trámites desde cualquier lugar sin necesidad de hacer las largas colas.

Ofertan novedosos servicios. La Administradora de la página web de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Sharon Aliaga, manifestó que los docentes, estudiantes y administrativos gozan de una serie de beneficios gracias a su portal web. En el caso de los universitarios, al momento de inscribirse por primera vez, tienen un correo electrónico que les permite interactuar con los docentes, cuentan con acceso al registro de materias por semestre, cursos de verano y mesas examinadoras y boleta de inscripción. Entre otros aspectos, pueden ver el módulo de histórico académico, malla curricular, consultas de libros y lo más importante, pueden evaluar a los docentes. "Facilidad en el acceso a toda la información académica y administrativa de la universidad evitando el desplazamiento del estudiante o docente a los predios universitarios pudiendo hacerlo desde la comodidad de su casa", explica. En el caso de los docentes, el jefe del Departamento de Redes de la UAGRM, Ricardo Zuna, señala que tienen a su disposición un correo electrónico, carga horaria por semestres y por gestión, consulta de IVA, boleta de pago; además del control de materias, contenidos y biografías. En la parte comunicacional, tienen mensajes interactivos entre estudiantes y docentes por grupo o por estudiante, archivos, videos y bibliotecas virtual. En el control de materias suben las notas de los exámenes parciales y dan prácticos de investigación. “El único detalle es que los estudiantes deben apersonarse a cancelar los Bs 2,50 del Seguro de Salud. En el caso de los estudiantes que hubiesen reprobado materias deben pagar Bs 40”, explicó Zuna. Los trabajadores administrativos también tienen beneficios, pero más de control y seguimiento a sus actividades laborales. El informático Zuna también destacó el nuevo servicio de internet inalámbrico Wi-fi, que permite a los estudiantes navegar desde su teléfono celular de manera gratuita en el campus universitario, desde donde también pueden inscribirse.

Las 'U' privadas, a la vanguardia en la tecnología. El encargado de Relaciones Públicas de la Ucebol, Mauricio Mercado, explicó que también han implementado las inscripciones por Internet, desde hace un par de años. Para acceder a este servicio los universitarios no deben tener deuda de documentos, de pago y tampoco estar bloqueado en el sistema; además tienen que hacer un pago por adelantado en la Caja por su ins-cripción o en su defecto pueden hacer el depósito en la entidad financiera habilitada. De la misma manera, el jefe de Tecnología de la Utepsa, Ramiro Camacho, des-taca la importancia de las herramientas tecnológicas. Respecto al servicio por internet, dijo que esa institución la implementó hace un año y medio y el crecimiento es paulatino.

3.000 INSCRIPCIONES
Es la cantidad de estudiantes que se inscribieron el segundo semestre del 2010 en la UAGRM.

10 MIL VISITAS.
Es la cantidad promedio de visitas que registra el página web de la universidad estatal.

Wi-fi, es el nuevo servicio en las 'U'

El nuevo servicio en las universidades públicas y privadas es el internet inalámbrico wi-fi, que permite navegar por la red desde el teléfono celular.

Es un gran avance porque puedo inscribirme de cualquier parte sin necesidad de hacer colas en la universidad. Considero que todos los compañeros deberían adaptarse a este nuevo sistema.

Andrés Valenzuela Pérez
Estudiante de la UAGRM

Es un servicio que está al alcance de todos y que deberíamos utilizarlo. Cuando viajo al exterior no me preocupo por volver hasta aquí para inscribirme porque puedo hacerlo desde allá.

Danilo da Silva
Estudiante de la Ucebol

UNIVERSITARIOS
El 30% utiliza la red para la inscripción

Al menos un 30% de los estudiantes de las universidades públicas y privadas utiliza la internet para inscribirse, según el estudio realizado por El Día en la universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Ucebol, Udabol y la Utepsa. El dato lo confirma el jefe del Departamento de Redes de la UAGRM, Ricardo Zuna, que trabaja desde hace 37 años en el área de informática de esa casa de estudios superiores. "Hay muchos beneficios pero aún hay muy poca costumbre", sostiene. Similar criterio expresa el consultor informático del Cepad, Hugo Acosta, que además asegura que hubo grandes avances en el campo tecnológico con relación a años anteriores y que la demanda es cada vez mayor.

El 70% prefiere 'armar' su propio horario. A diferencia de aquellos universitarios que se inscriben por internet, aún hay un grueso grupo de estudiantes que prefiere armar su propio horario.