lunes, 31 de enero de 2011

9 mil jóvenes se postulan a tres normales

Alrededor de nueve mil bachilleres egresados de Cochabamba y procedentes del interior del país se inscribieron y se estima que cumplieron hasta el pasado sábado con todos los requisitos para someterse a los exámenes de ingreso a las tres escuelas superiores de formación de maestros que funcionan en el departamento de Cochabamba, como son las normales de Vacas, Simón Rodríguez y Paracaya.
Los nueve mil postulantes optarán para obtener uno de los 528 cupos de los institutos superiores.
Según el cronograma de recepción de pruebas de admisión a los institutos de formación de maestros, desde este martes hasta el 7 de febrero se realizará la evaluación técnica de todos los documentos presentados por los postulantes en instancias del Servicio Departamental de Educación (Seduca).
Una vez que se publiquen las nóminas de aspirantes depurados y habilitados, los exámenes de admisión a las tres escuelas de formación de maestros del departamento de Cochabamba se realizarán entre el 26 y 27 de febrero, en los coliseos deportivos de la ciudad, que serán debidamente adecuados.
Alrededor de tres mil postulantes inscritos, mediante página web, en la Escuela Superior de Maestros “Ismael Montes”, más conocida como “Vacas”, que funciona en el municipio del mismo nombre, accederán en la presente gestión a 150 plazas disponibles, informó Carlos Fuentes, jefe de informática de la institución educativa.
La oferta de formación profesional de la escuela superior de Vacas comprende las especialidades de Matemáticas, Ciencias Naturales con mención especial en Biología y Geografía, Ciencias Sociales, Lenguas Originarias, Comunicación, Lenguas Castellano y Extranjeras.
En el caso de la Escuela Superior de Maestros “Manuel Ascencio Padilla”, del municipio de Paracaya, los aproximadamente 2.800 bachilleres aspirantes tendrán la posibilidad de acceder a no más de 180 plazas habilitadas por el Ministerio de Educación para la presente gestión.
Los aproximadamente 3.200 postulantes a la Escuela Superior “Simón Rodríguez” optarán a más de 250 plazas en las especialidades de Primaria, Artes Plásticas, Filosofía, Literatura, Técnica Vocacional e Idiomas en las instalaciones de Quillacollo; a Música en la regional de Tarata y a Educación Física que funciona en Villa Tunari del trópico de Cochabamba,
La formación profesional en las escuelas de maestros a nivel nacional comprende cinco años de capacitación teórica y practica, que abarca la especialización respectiva, para obtener el título a nivel de licenciatura, recalcó el funcionario de la Normal de Vacas.
Inauguración simultánea
Autoridades educativas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) ultiman detalles para inaugurar oficialmente las actividades escolares correspondientes a la presente gestión que se cumplirá este martes, a partir de las 08:30 y de manera simultánea en los distritos escolares Cercado I y Cercado II de Cochabamba.

La inauguración de la gestión escolar 2011 correspondiente a los distritos Cercado I y Cercado II se realizará en la Unidad Educativa San Rafael, de la zona Las Cuadras y el Colegio Domingo Savio de la zona Sur, respectivamente, sujetos a un programa especial y con la presencia de padres de familia y autoridades municipales, informó el director del Seduca Jorge Mario Ponce.

Respecto a la nueva Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, dijo que su aplicación será gradual y con base en las instructivas que emita esta semana el Ministerio de Educación. Adelantó, sin embargo, que a partir de la presente gestión se implementará de manera regionalizada el descanso pedagógico de invierno de dos semanas, tomando en cuenta las características climáticas del altiplano, valles, llanos orientales, trópico o yungas.