martes, 7 de diciembre de 2010

UPEA está a punto de perder recursos de coparticipación

Este 9 de diciembre vence el plazo para que las dos universidades públicas de La Paz se pongan de acuerdo en la distribución de recursos por concepto de coparticipación tributaria. Y como aún no hay acercamientos, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) está a punto de perder el porcentaje que le corresponde.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, aprobado por el Congreso, entrega la totalidad de los recursos de coparticipación del departamento sólo a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Este monto es de 272 millones de bolivianos. La casilla que le corresponde a la UPEA está vacía.

De no llegar a pactar, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, el 26 de noviembre pasado advirtió, en conferencia de prensa, que “si no llegan a un acuerdo ambas instituciones, se van a perjudicar, porque el Ministerio de Economía no va a poder distribuir los recursos” y, por ende, quedarían congelados.

Ante las advertencias, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, dijo a Página Siete que para no perder el porcentaje que les corresponde coordinaron acciones con las organizaciones vivas de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), para salir en defensa de su universidad que tanto les costó organizar.

De acuerdo con el parágrafo segundo del artículo 22 de la Ley 50, del PGE Reformulado 2010, del 9 de octubre de este año, además de la Ley de Autonomías, se determinó que la distribución de los recursos debe darse previo acuerdo.

Sin embargo, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, anticipó que ellos no están dispuestos a dividirse los recursos de coparticipación, por lo que pidió al Gobierno designe otro presupuesto para la universidad de El Alto.

Para defender sus recursos, saldrán hoy a las 10:00 en marcha por las calles de la ciudad de La Paz. La movilización partirá del atrio de esta universidad con estudiantes, docentes y administrativos unidos. Las movilizaciones en la ciudad de El Alto aún no tienen fecha ni hora. Pero no se pierde la esperanza de poder llegar a un acuerdo este semana.