jueves, 25 de noviembre de 2010

UTO favorece a doce estudiantes con becas para estudiar fuera de Bolivia

La Universidad Técnica de Oruro, mediante el consejo de Rectores por la integración de la subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), beneficiará a doce estudiantes universitarios, con becas para estudiar en diferentes países fuera de Bolivia.

La determinación corresponde a la XXVI convocatoria del programa de movilidad estudiantil, realizada en nuestra ciudad, los días 16 y 17 de noviembre, en la que participaron catorce rectores y coordinadores de varias universidades de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia.

Según el informe del rector de la UTO, Ermindo Barrientos, dentro el principio de la reciprocidad, cada universidad componente del Criscos, tienen cupos que varían de una a seis plazas, pero la UTO, por su presupuesto limitado sólo ofreció tres plazas para recibir universitarios.

En ese marco, la Universidad de Tarapacá ofreció cuatro plazas a la UTO, en determinadas especialidades, en marco a un convenio interuniversitario y en merced a ser anfitrión del evento y se logró conseguir cinco plazas más para universitarios bolivianos.Los estudiantes que fueron elegidos de todas las Facultades de la UTO, son parte de una elección dentro el ámbito de equidad y democracia, realizando un ranking en base a los mejores promedios de cada uno de los postulantes, eligiendo el mejor promedio.

Los beneficiarios de la UTO con las becas internacionales son: Paola Aguilar Tovar, de Ingeniería Química, y Pamela Ventura Choque, de Ingeniería Metalúrgica, quienes estudiarán en la Universidad “Jorge Basadre Grohmann de Tacna Perú; Karol Rojas Llampa, de Administración de Empresas, en la Católica San Pablo de Arequipa Perú.

Jeremy Ismael Seda, de Ingeniería de Minas, a la Universidad Nacional de Altiplano de Puno Perú; Laura Cahuana Céspedes, de Ingeniería Agronómica, a la Universidad de Catamarca Argentina; Piter Gabriel Fuentes, de la carrera de Derecho, a la Universidad “Río Cuarto” de Argentina; Jobanna Nogales Foronda, de Antropología, a la Universidad Nacional de Salta, Argentina y Mauricio Peláez Rocha, de Comunicación Social, a la Universidad Católica del Norte en Antofagasta Chile.

Las becas al desempeño que fueron otorgadas por la Universidad de Tarapacá en Arica Chile son para Boris Luis Perla Torrico, de Ingeniería Electrónica; Marco Luis Calderón Vidaurre, de Ingeniería Civil; Juan Carlos Linares Rioja, de Ingeniería Comercial y Angie Montes de Oca Murillo de Ingeniería Civil.

Por otra parte, el rector de la UTO, Ermindo Barrientos, dio a conocer la lista de los universitarios que llegarán a nuestra ciudad: Jhon Rosell Paco Pacori y Gonzalo Apaza Quispe, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno Perú, y Edgar Zuñiga Zuñiga de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú.