martes, 9 de noviembre de 2010

UAJMS entra en paro de 72 horas

La reunión programada para ayer entre autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), docentes universitarios y trabajadores administrativos, en la que debía tratarse el incremento salarial a estos dos últimos sectores, no fue llevada a cabo, por lo que a partir de hoy se inicia un paro de 72 horas.

El secretario de la Confederación de Trabajadores Administrativos de Universidades de Bolivia, Raúl Guzmán, y el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) Juan Carlos Keri, formalizaron la postura de suspender actividades por tres días. "Ratificamos el paro, estamos solicitando el aumento salarial tal como lo señala el decreto del Gobierno de otorgar el 5% de incremento a los trabajadores de instituciones públicas y privadas", comentó Guzmán.

Por otra parte, Keri informó que las negociaciones entre autoridades y las representaciones estudiantiles tampoco prosperaron, por lo que decidieron iniciar el paro de labores, toda vez que el rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, habría ofrecido un incremento del 4%, pero a partir de julio del año entrante, propuesta que fue rechazada. "Ratificamos el paro de 72 horas a causa de que el rector ofreció un incremento del 4% pero desde julio, sólo logramos debatir dos puntos, faltan seis; tenemos entendido que los administrativos también están en esta situación, la reposición debe darse de acuerdo a lo que indica el decreto reglamentario (497 y 498)", relató Keri.

El docente dijo que se aguardará cualquier convocatoria por parte de la máxima autoridad de Juan Misael Saracho, por lo que las negociaciones quedan pendientes para las siguientes horas. En una anterior oportunidad se rechazó la oferta del 2%, propuesta por el rector Hoyos, ya que en la mayoría de los casos significa tan solo treinta bolivianos de incremento.