martes, 9 de noviembre de 2010

Regresa la Universidad de Todos los Saberes El nuevo ciclo se llama ‘Historias de la historia’. Se inicia hoy a las 19.00

Frédéric Richard, investigador, docente de Historia y Geografía en el colegio Franco-Boliviano de La Paz, dictará esta noche la conferencia Historias de la historia del ‘descubrimiento’ de América, para abrir el nuevo ciclo de la Universidad de Todos los Saberes.

María-Luisa Soux, historiadora y presidenta de la Fundación del Banco Central de Bolivia, presentará este nuevo ciclo que se celebrará hoy a las 19.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La moderación estará a cargo de Clara López, historiadora y catedrática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El ingreso a las conferencias es totalmente gratuito.

Ciclo. Historias de la historia es el título un poco singular de este ciclo de conferencias que se explica por la gran diversidad de los temas considerados. Si bien no hay un hilo temático evidente, existe una coherencia epistemológica. “Hemos querido evocar temas que han conocido una evolución historiográfica trascendental en el marco de la ciencia histórica”, explica Frédéric Richard.

La conferencia de esta noche trata de evidenciar que la corriente historiográfica que presenta el descubrimiento de América como un evento que es producto de la Modernidad del Humanismo y del Renacimiento no es la única.

Según Richard, más bien sería un acontecimiento cuyo origen estaría en la Edad Media, reevaluada como una época de expansión y de fuerte dinamismo. Además, muestra el interés de este enfoque para profesores franceses de historia-geografía que deben inscribir constantemente sus prácticas pedagógicas en un juego de miradas cruzadas entre América y Europa.