martes, 16 de noviembre de 2010

Radicalizan medidas de presión en la Uajms

El Consejo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, realizado ayer en el salón de la Facultad de Odontología, finalizó sin que docentes ni administrativo cedan ante su propuesta del incremento salarial del 5% con las autoridades de la superiores casa de estudios, por lo que fue dado un cuarto intermedio hasta hoy, mientras continúa el paro de actividades. El rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, resaltó que el Decreto Supremo 0498, referido al incremento salarial del 5% con carácter retroactivo a enero de 2010, no no incluye a las universidades públicas. “Este decreto establece como incremento salarial del 5% retroactivo al primero de enero para los trabajadores en salud, personal docente y administrativo del magisterio fiscal, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y el sector privado”, explicó.
Hoyos indicó que propuso en un incremento salarial del 4% partir de julio hasta diciembre, haciendo todo un esfuerzo ya que “la universidad se encuentra en déficit”. “Se espera que esta propuesta sea aceptada en acercamientos para hoy en horas de la mañana”, indicó.
Por su parte, el ejecutivo de los trabajadores administrativos, Raúl Guzmán, aseguró que si no se cumple el incremento del 5%, las medidas continuarán. “Hemos dado mucho a esta universidad ya que perdimos uno de los beneficios más grandes que está vigente en todos los departamentos que es la base de cálculo del bono de antigüedad”, manifestó.
El ejecutivo de los docentes, Juan Carlos Keri, indicó que hoy será valorada la propuesta realizada por el rector de un incremento del 4% retroactivo al mes de julio y algunos aspectos del pliego docente.
El dirigente la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Cano, manifestó su rechazo al incremento del 5% y que proponen un cero aumento para los docentes. “Hay familias que subsisten en la sociedad con 1.500 a 2.000 Bolivianos al mes, pero los docentes ganan más de 5.000 Bolivianos”, comentó.
Sin embargo, se confirmó que no habrá suspensión del segundo semestre de la gestión 2010, por lo que se está analizando una ampliación. “El avance de materias que era hasta el 24 de noviembre se ampliaría una semana más y podría cubrir con las mesas como corresponde hasta el 23 de diciembre, inclusive existiría la posibilidad de ampliación en las primeras semanas de de enero de 2011”, dijo Hoyos.