domingo, 7 de noviembre de 2010

Pretenden crear la Carrera de Ingeniería Pesquera

En Oruro se realizan gestiones para crear la Carrera de Ingeniería Pesquera, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, informó el responsable de Relaciones Públicas de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico (ALT), José del Castillo Rodríguez.

Indicó que el principal fin es tener en Oruro un producto terminado, como es el pescado con un valor agregado, que beneficiará a las familias que se dediquen a esta actividad.

Y como complemento a esto, se crearía también un centro de investigación del pejerrey, que servirá para que los estudiantes tengan un espacio de capacitación.

Asimismo la intención de la ALT es repoblar el área rural con pejerrey, en sistemas confinados, aportando así al bienestar y desarrollo socioeconómico de los pobladores y sobre todo a la alimentación de nuestros niños por la calidad nutritiva que tiene la carne de pescado.

La ALT, explicó Del Castillo, es una entidad binacional dependiente de los gobiernos de Bolivia y Perú, y tiene como misión principal el cuidado y uso racional de los recursos hídricos e hidrobiológicos en la cuenca del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y el salar de Coipasa.

Explicó que al ser una cuenca frágil, porque el 95 por ciento de los ríos que ingresan a la parte Norte del sector peruano se evaporan y como orureños se depende esencialmente de la afluencia del río Desaguadero.

Indicó que en La Paz en la Universidad Mayor de San Andrés se está trabajando para la implementación de un centro de investigación para la caracterización genética de la trucha dorada que es ejemplar único en el mundo.