jueves, 18 de noviembre de 2010

Pizarras digitales ayudan a la formación académica de la UMSA

Tecnología: La Facultad de Humanidades de la UMSA potenció sus ocho carrreras con modernos sistemas de enseñanza.

La instalación de ocho pizarras electrónicas en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) modernizará la formación académica de sus alumnos.

Las pizarras digitales son parecidas a las pizarras comunes, ya que se fijan a la pared para atraer la atención de los alumnos. Sin embargo, están acompañadas de un videoproyector, un ordenador portátil y un puntero o lápiz interactivo.

Están programadas con diferentes paquetes y permiten incorporar algunas herramientas necesarias para un uso interactivo, como web, videos, imágenes, textos, archivos y otros. Lo que se escribe en esta especie de pantalla gigante puede ser almacenado y expuesto luego en forma de presentación.

Dicha facultad alberga 14.000 estudiantes en sus carreras de Turismo, Psicología, Ciencias de la Educación, Lingüística e Idiomas, Historia, Literatura, Bibliotecología, Ciencias de la Información y Filosofía.

“El trabajo está concluido”, comentó la ex decana de la Facultad de Humanidades, Margaret Hurtado. Ella y el vicedecano, Germán Montaño, fueron los principales impulsores de este cambio basado en una plataforma educativa de carácter virtual.

“Hay una pizarra electrónica para cada una de las carreras”, afirmó, y explicó que las aulas donde fueron instaladas las pizarras funcionarán como miniauditorios o salas modelo. Además, las ocho pizarras electrónicas están ligadas a un sistema que permitirá entablar videoconferencias.

En estas aulas se instalaron, además, pupitres anatómicos para los estudiantes y los docentes y se hicieron algunas refacciones en cada ambiente.

Hurtado explicó que, a partir de los convenios que tiene la UMSA con instituciones extranjeras, podrán impartir charlas y conferencias con este importante soporte virtual, incluso compartir clases con universidades del exterior.

Las pizarras fueron entregadas e instaladas este mes, y el 13 de noviembre fueron capacitados en su uso los 220 docentes de esa facultad, formación que en los próximos días se impartirá también a los auxiliares de docencia.

En el uso cotidiano, las pizarras digitales servirán para apoyar las clases magistrales y las prácticas de los alumnos.

Hurtado explicó que este desafío para potenciar a su facultad con la tecnología del siglo XXI se basó en una política de austeridad, sobre todo en no realizar viajes al extranjero y a invertir el dinero proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN) y del porcentaje que les corresponde del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en estas pizarras y en infraestructura.

Nuevo inmueble para ocho institutos de investigación

La adquisición de la casa Gainbock, donde funcionarán los institutos de investigación de cada una de las ocho carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es otro de los logros recientes de la Universidad Mayor de San Andrés. La ex decana de dicha facultad Margaret Hurtado comentó que en este inmueble, donde funcionaba el Goethe Institut, las autoridades equiparon un auditorio y sus butacas.

Además se dotó a cada una de las carreras de un moderno sistema de telefonía, llamado voice over internet protocol (VoIP), que abarata los costos y agiliza el tiempo en el computador. “Hemos dotado a cada centro de carrera con 14 computadoras”.

La gestión pasada, tras una licitación, la facultad también hizo construir un pequeño bus, en Mopar Cochabamba, con capacidad para 39 personas.

Una de las razones que impulsaron esta compra, explicó la ex decana, fueron los frecuentes viajes que tienen que emprender los alumnos de las carreras de Turismo, Psicología e Historia para poner en práctica la interacción social y para investigar. El vehículo les permitirá desplazarse con comodidad.

También avanzó la construcción de un edificio de tres pisos en el campus de Cota Cota, con 14 aulas. La segunda fase de la edificación fue iniciada el 29 de octubre, en la que ya se detalla la obra fina.

Dicha infraestructura tomó en cuenta las necesidades de movilización de las personas con discapacidad. Por ejemplo, el lugar cuenta con rampas y una batería de baños especiales.

Entre los avances académicos, Hurtado destacó el postgrado de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de modalidad virtual y que llega a muchas universidades del país.

Edumática

Las pizarras servirán para clases magistrales y cotidianas, según el requerimiento de los docentes de cada carrera.

Cada carrera posee una zona Wi-Fi, además de sistema telefónico VoIP, que ahorra costos.

Las pizarras cuentan con un equipo de apoyo con programas con los que se aprovecha el uso dinámico de dicha pantalla.

Humanidades tiene 14.000 alumnos. Las carreras con más estudiantes son Psicología y Ciencias de la Educación.

En la facultad también están las carreras de Filosofía, Historia, Literatura, Lingüística, Turismo y Bibliotecología.

Cada carrera fue equipada con una pizarra electrónica y éstas, a su vez, están conectadas entre sí.