domingo, 21 de noviembre de 2010

Olimpistas científicos serán Congratulados por la UTO

Destacados estudiantes de secundaria que representaron Oruro en la Quinta Olimpiada Boliviana de Física, Astronomía y Astrofísica, logrando medallas de oro, plata y bronce, serán congratulados por la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) este jueves 25 de noviembre, para estimular su labor científica.

La Sociedad Boliviana de Física (Sobofi), junto a las carreras de Física de las universidades de los nueve departamentos del país organizaron el certamen nacional con el objetivo de que estudiantes de sexto, séptimo y octavo de primaria, además de jóvenes de primero a cuarto de secundaria compitan en base a conocimientos impartidos en sus unidades educativas, en las materias de Física, Astronomía y astrofísica.

ORURO

La participación de la delegación orureña integrada por los estudiantes de los colegios Alemán, Americano y La Salle, sobresalió entre las demás representaciones departamentales, pues Daril Muñoz Revollo, Daniel Balderrama Aguilar, Laura Lizarazu Apaza y Fernando Tapia Mercado obtuvieron medallas de Oro. En tanto que Brenda Lapaca Flores (también mención de honor), Jorge Ortiz Mendoza, Rodolfo Claros Villarroel y Gustavo Ventura Llave fueron acreedores de medallas de bronce.

Tomás Guaygua delegado de esta instancia académica por la FNI, ponderó el esfuerzo de la delegación orureña integrada por estudiantes con ansias de superación. Los estudiantes pasaron dos pruebas: la primera realizada el 30 de mayo y la segunda el 1 de agosto, proceso que avala su performance en este evento, que reúne a talentos de todo el país.

Pamela Conde Morales y Marcela Villalba Salinas, integrantes de la delegación orureña, junto a Daril Muñoz Revollo ganador de una medalla de Oro y el docente de la FNI, Tomás Guaygua visitaron LA PATRIA, para dar cuenta de su participación destacada, resultado de disciplina y constante deseo de superación.

Los estudiantes mencionaron que las ciencias exactas aborrecidas por muchos, deben ser tomadas como un juego, pues resultan divertidas.

Cuatro de los ganadores de medallas para el departamento de Oruro, participarán este próximo 2011 en competencias similares, pero esta vez en la vecina República de Chile y en la europea Polonia, por tanto ingresaron a un proceso de preparación con antelación y de esta manera propender a conseguir preseas, esta vez para el país.