lunes, 1 de noviembre de 2010

Más de 340 estudiantes rinden prueba para becas en la UPSA

La pregunta abierta relacionada con la libertad de expresión fue una de las más comentadas por los estudiantes, al culminar la prueba para acceder a las becas Bachiller UPSA - Cainco, que otorga cada año esta casa de estudios superiores.
Al concurso, que se desarrolló en el coliseo de dicha universidad, se presentaron 344 alumnos del cuarto curso de secundaria de diferentes colegios del país, que pugnan por 50 becas para cualquier carrera, a nivel licenciatura. Los resultados de los ganadores se divulgarán el 14 de noviembre, a través de los medios de comunicación.
“La prueba no estuvo muy difícil para quien está preparado. Había muchas preguntas sobre cultura general, pero la que más me llamó la atención fue la que decía: ¿Qué opina sobre la libertad de expresión?”, manifestó Haydeé Paredes, del colegio Saint Andrews de la ciudad de La Paz, al terminar el cuestionario del área de Humanidades.
Paredes piensa estudiar Arquitectura y se ha preparado para ganar la beca. Si obtiene el beneficio tendrá que mudarse a vivir a nuestra ciudad.
Silvia Ovando, del establecimiento educativo La Salle, de Tarija, también llegó a la capital cruceña para someterse al concurso.
Alejandra Salazar, del colegio Amadeo Mozart, de Santa Cruz, destacó que ahora, cuando se comenta mucho sobre la ley contra el racismo, fue oportuna la pregunta sobre la libertad de expresión. Ella tiene previsto ingresar a la facultad de Derecho.
El concurso se basó en dos pruebas, una de Humanidades y otra de Matemáticas, basadas en los programas oficiales del nivel secundario.
El secretario general de la UPSA, Roberto Antelo, informó de que se entregarán 50 premios, consistentes en becas completas para el primer semestre y descuentos desde el segundo semestre a los diez primeros lugares. El resto recibirá rebajas en las mensualidades, desde el primer semestre hasta culminada la carrera.
El programa está vigente desde 1984. Hasta este año, más de 500 alumnos han sido beneficiados, de los cuales ya se han graduado más de 100, dijo Antelo.