domingo, 28 de noviembre de 2010

Instalan en Univalle el primer centro de estudio de anatomía

““El estudio de la estructura del cuerpo humano es el principio de la medicina”, dijo Hipócrates en la antigua Grecia y fue una frase tan acertada que incluso en nuestros días, la materia de anatomía en las modernas facultades de medicina es la esencia que dirige a toda esa ciencia.
Además de ser la más importante de todas las materias de esta carrera, anatomía es sin duda la más controversial de  las asignaturas estudiadas por el ser humano, pues en ella los estudiantes están en contacto directo con la muerte debido a que la práctica de los conocimientos se efectúa sobre cadáveres humanos que llegaron a las manos de docentes y estudiantes, provenientes de las morgues de los principales  hospitales públicos, que nunca fueron reconocidos o reclamados por sus familiares.
En Cochabamba, varias universidades llevan a sus estudiantes a practicar en los cuerpos abandonados, pero desde el próximo semestre funcionará uno de los centros de estudio de anatomía humana más moderno del continente, que está construido sobre 10.000 metros cuadrados en los que se instalaron 15 aulas especiales que cuentan con asientos en desnivel, una camilla hospitalaria, pantallas gigantes y proyectores de video, una sala de exposiciones, ambientes especiales con vestidores y casilleros para que los estudiantes puedan cambiarse de ropa y guarden sus pertenencias. También tendrán una pequeña morgue compuesta por cámaras frigoríficas y una sala de formolización para tratar a los cadáveres que serán estudiados.
Según explicó el docente de medicina de esta universidad, Oscar Gonzales, la nueva infraestructura construida por Univalle está diseñada para cumplir con todos los requisitos establecidos por el Reglamento de control de la utilización de cadáveres para el estudio de la medicina, garantizado además de un tratamiento higiénico un alto nivel de respeto por los cuerpos, que a pesar de no haber sido identificados, pertenecieron a seres humanos que dejaron su huella por esta vida.
Según explicó el rector de esta universidad, Sandro Guerrero, estas aulas servirán para los estudiantes que cursarán las materias de anatomía I y II de los primeros dos años de carrera. Informó que la infraestructura fue diseñada para que cumpla con los objetivos del nuevo modelo educativo de la institución, que está basado en un solo proceso teórico – práctico, a través de competencias, destrezas y habilidades.
Con la construcción de estas nuevas infraestructuras, se pretende frenar las irregularidades en las que se ingresó en el pasado respecto al tratamiento de los cadáveres, pues hubo casos en los que se denunció a estudiantes de medicina de robar cadáveres de morgues y cementerios rurales,  e incluso en una oportunidad  se encontraron cinco cadáveres en el techo de un edificio ubicado en el centro de la ciudad, en el que funcionaba una universidad que tenía la carrera de medicina.
Detalles
  Para utilizar cadáveres en las universidades o en los institutos de investigación forense, existen normas de bioseguridad, en las que se establece como se debe hacer el tratamiento de conservación de los cuerpos con diferentes sustancias y metodologías.

Dentro de las universidades se establece que deben ser conservados dentro de cámaras frigoríficas, después de haber pasado por la cámara de formolización y del tratamiento necesario para mantenerlos en buen estado.