domingo, 7 de noviembre de 2010

Genio boliviano va a la “U” con 14 años y estudiará dos carreras

Éxito: Se llama Leonardo Gutiérrez. Proviene de una familia humilde y a los tres años ya leía, escribía y resolvía problemas matemáticos.

Erbol, EFE y La Prensa.- Se llama Leonardo Gutiérrez Pedraza. Es boliviano, nació en Sucre el 29 de enero de 1996. Aprendió a leer, escribir y solucionar problemas matemáticos a los tres años. Un niño prodigio que con 14 años saldrá bachiller e ingresará en la universidad para cursar dos carreras.

Después de su graduación en diciembre, sus siguientes pasos educativos están ligados a las universidades del Valle (Univalle) y San Francisco Xavier, en el marco de una beca a la excelencia que le ofrecieron ambas casas de estudios superiores.

“En Univalle me ofrecieron una beca completa y en San Francisco Xavier ingreso libre. En la primera voy a estudiar ingeniería de sistemas y en la segunda está por verse si me inclino por ingeniería civil o administración de empresas, aún no he decidido”, señala el adolescente, a quien su familia y amigos le llaman Leo.

David Rivera, coordinador de Marketing de la Univalle, adelanta que “hay la posibilidad de que se beneficie con un postgrado en el exterior. Mientras dure su carrera universitaria recibirá apoyo psicológico para evitar desfases, por su edad, con respecto a sus compañeros de carrera”.

Según su historial de primaria, en una sola gestión Leo cursó cuatro niveles: kínder, primero, segundo y tercero básicos. El análisis al que fue sometido en el Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios de Sucre estableció un cociente intelectual de 160 (inteligencia superior) en la escala del test WISC-R, cuando en las personas normales la media no supera un valor de 100.

La Alcaldía de Sucre le declaró como Ciudadano Predilecto de la Ciudad el 15 de diciembre de 2003. Leo cursa el séptimo trimestre de inglés en los cursos de extensión de la Universidad San Francisco Xavier. Es alumno de la Academia de Teatro y Declamación Norah Bernal de Daza, participó en el VII, VIII y IX Festival Internacional de la Cultura realizado en Sucre de octubre de 2000 a septiembre de 2002.

Proviene de una familia humilde. Es el tercero de cuatro hermanos. Su padre, Roberto Gutiérrez (53), es desocupado y su madre, Gladys Pedraza (44), trabaja en costura ocasionalmente para ganarse el pan de cada día. Ella afirma que “nosotros somos de escasos recursos, pero queremos que él salga adelante”. Y Leo lo está logrando.