jueves, 25 de noviembre de 2010

Derecho, Auditoría y Medicina son las facultades con más titulados

UMSA: Las carreras de Filosofía, Historia y Geología tienen la menor cifra de nuevos profesionales en la gestión que acaba.

La carrera que más profesionales tituló este año en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es Derecho, seguida por Auditoría y Medicina; las que menos: Filosofía, Historia y Geología. Estos datos también son reflejo de la preferencia de los estudiantes por un oficio. Además, las formas de graduación más solicitadas son la tesis y el internado.

La jefa de la Unidad de Títulos y Diplomas de la casa de estudios superiores de La Paz, Carmen Antelo, explicó que con relación al año anterior, el número de graduados aumentó en cinco por ciento esta gestión. “Este 2010 vamos a llegar a los 3.700 titulados, en 2009 se llegó a más de 3.400 en todas las facultades”.

Hasta octubre pasado, 417 profesionales se titularon en Derecho, 313 en Auditoría, hay 307 nuevos médicos cirujanos y 211 administradores de empresas.

“Es importante que se tome en cuenta que este año se han graduado tres técnicos superiores resultado de la Justicia Comunitaria. Ellos pasan clases acá, este programa depende de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, informó Antelo.

El número de licenciados varía por carreras y facultades. Por ejemplo, en Ciencias Sociales, la que más graduados obtuvo fue Trabajo Social, con 101, seguida por Comunicación Social, que tuvo 78. En Economía, por otra parte, 105 estudiantes también recibieron su título.

Las otra cara de la moneda son las facultades con menor número de profesionales en 2010, donde sobresale la Técnica. Sus carreras con más licenciaturas son Construcción civil, con 21 graduados, y Electrónica y telecomunicaciones, con 14.

Las carreras con más titulados en la Facultad de Ingeniería son Ingeniería civil (51) e Ingeniería industrial (44). Mientras que en Ciencias Puras e Ingeniería lideran la lista de profesionales Informática (196), Biología (22), Química (13), Física (6) y Matemáticas (3).

De acuerdo con Carmen Antelo, la Facultad de Agronomía, que debería ser una de las carreras con más potencial en cuanto al ingreso y egreso de profesionales, solo logró 92 licenciados y diez técnicos superiores. Algunos de ellos se titularon en la sede de la UMSA en la urbe de Viacha, en la hacienda Choquenaira.

Asimismo, este año hay 173 nuevos arquitectos y en la carrera de Artes Plásticas de esa misma facultad, dos estudiantes recibieron su título en Pintura, Escultura y en Diseño Gráfico.

En el caso de las ocho carreras de la Facultad de Humanidades, Psicología encabeza los resultados con 76 nuevos profesionales, hay 51 en Ciencias de la Educación, 36 en Turismo y 24 en Lingüística. Filosofía tuvo un solo titulado, Historia, tres y Literatura, cinco.

En la Facultad de Bioquímica, 53 universitarios se titularon en esa rama y 41 en Química farmacéutica. Eso no es todo. También se licenciaron 11 nuevos geógrafos y un geólogo en la Facultad de Ciencias Geológicas de la universidad pública paceña.

La Jefa de la Unidad de Títulos comentó que el aumento de modalidades de graduación en las 55 carreras de la UMSA, o sea en sus 13 facultades, puede ser una de las principales causas del incremento de graduados en las últimas gestiones. Hasta hace unos años solamente había tres: tesis, examen de grado e internado rotatorio. Ahora se han ampliado con trabajo dirigido y graduación por excelencia.

En Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología, el internado rotatorio es la opción preferida. En las demás, en general, la tesis y el examen de grado son las más elegidas por los profesionales para graduarse.

Las formas de titulación varían

Cada una de las 55 carreras que tiene la Universidad Mayor de San Andrés define las formas adecuadas para titular a sus egresados. La Facultad de Medicina, por ejemplo, tituló a 307 médicos, 99 enfermeras y 31 fisioterapeutas por la modalidad del internado rotatorio. En el caso de la Facultad de Odontología, de los 154 dentistas titulados, el 50 por ciento escogió el examen de grado y el resto, el internado rotatorio.

En las carreras de Derecho y Economía, la opción más requerida es el trabajo dirigido, que consiste en que el estudiante trabaje en una empresa o institución para evaluar sus conocimientos. En la mayoría de los casos se trata de instituciones con las que la universidad tiene convenios.

El área de Ciencias Sociales tiene también tesis y exámenes de grado.

No obstante, la jefa de la Unidad de Títulos y Diplomas de esta casa de estudios, Carmen Antelo, aclaró que en Arquitectura la única modalidad de graduación es el proyecto de grado.

Muchas veces, los alumnos llevan a cabo este trabajo en alcaldías y municipios del país con el objetivo de que posteriormente estas entidades ejecuten sus proyectos. “Hay personas que han elaborado multifuncionales, edificaciones u otras obras que luego se hicieron realidad”, señaló Antelo.

El examen por excelencia es otra de las modalidades que aplica la universidad en algunas carreras. Entre los requisitos están, por ejemplo, tener un promedio de 75 en todas las materias y no haber registrado ni un aplazo.

Respecto a los posgrados que ofrece la casa de estudios superiores de La Paz, a través del Centro de Investigación de Estudios para el Desarrollo (Cides) y el Centro de Especialización Pedagógica y de Investigación de Estudios Superiores (CEPIES), también están vigentes diferentes modalidades de titulación.

Para destacar

En 2010, la UMSA tituló a un profesional con grado de Doctor PHD. Desde hace cuatro años sólo tres recibieron este título.

La UMSA, a través de algunas de sus facultades, imparte además el curso de especialización, cuya duración es de 1.600 horas.

Las maestrías tienen como carga horaria 2.400 horas, equivalentes a dos años. La tesis es el trabajo final que se debe presentar.

La facultad que mayor cantidad de maestrías ofrece es la de Medicina, seguida por su similar de Economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario