lunes, 8 de noviembre de 2010

Contralor: 500 funcionarios de universidades públicas ganan más que Evo

El contralor General del Estado (CGE), Javier Herbas, informó que el resultado de una auditoría realizada desde 2007 a las once universidades públicas del país se detecto que unos 500 funcionarios, entre docentes y administrativos, ganan más que el presidente Evo Morales, generando un daño económico de 16 millones de bolivianos.

Herbas en declaraciones a Página Siete sostuvo que los datos preliminares corresponden a cuatro casas superiores de estudio del sistema público que emitieron un informe como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), San Francisco Xavier de Chuquisaca, Gabriel René Moreno de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija.

De acuerdo con el Decreto Supremo 28609 de 2007, ningún funcionario público debe tener una remuneración igual o mayor a la del Presidente (15.000 bolivianos).

Según Herbas, los casos en que no hubo descargos cuando hay una percepción irregular de recursos si no hay descargo pasan a un proceso coactivo, por lo que cada funcionario debe pasar a aclarar su situación.

En la UMSS se detectaron 176 funcionarios que ganan por encima del sueldo del Jefe de Estado. En la Universidad de Chuquisaca son 90 funcionarios que incurrieron en la falta; en la Gabriel René Moreno de Santa Cruz y Juan Misael Saracho, Tarija, deben proceder a devolver los dineros, en estos días, caso contrario serán pasados a juicio coactivo.

A las casas de estudio mencionadas se suman la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF), Universidad Autónoma del Beni (UAB), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Siglo XX de Llallagua, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Universidad Amazónica de Pando. Todas estas superiores casas de estudio forman parte del sistema Universitario que son analizadas por la Contraloría.
//gpb/jlz//